La Junta Electoral Provincial de Valencia ha abierto un expediente sancionador a la socialista y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez. Se le acusa del envío masivo de más de 74.500 cartas usando los recursos del Ayuntamiento de Valencia con fines electoralistas.
El expediente ha abierto una investigación para determinar si se ha cometido una infracción electoral. En las cartas enviadas a primeros de abril por domicilios de la ciudad, Gómez elogiaba los proyectos que había puesto en marcha desde Urbanismo. De determinarse la infracción, el Ayuntamiento se vería obligado a abonar una multa de entre 300 a 3.000 euros.
Fueron el Partido Popular y Vox quienes reaccionaron ante los envíos y denunciaron la situación en la Junta Electoral de Zona. Sin embargo, el organismo rechazó la queja por señalar que la acción de Gómez había tenido lugar días antes de la convocatoria de las elecciones. Además, señalaron que no veían información electoralista en las cartas enviadas.
Los partidos de la oposición recurrieron entonces al órgano superior: la Junta Electoral Provincial. Ha sido esta la que sí ha estimado las denunciando dejando sin efecto la resolución de la Junta Electoral de Zona de Valencia. Ahora, el organismo ha indicado que se deberá «iniciar un expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el artículo 153 de la LOREG».
Del mismo modo, ha exigido bloquear los accesos a los códigos QR que iban en las cartas. Estos permiten que los vecinos vean en sus móviles los proyectos impulsados por Gómez desde el consistorio valenciano.
Cabe recordar que el artículo 50.2 de la LOREG prohíbe la celebración de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos desde la convocatoria de elecciones hasta la cita con las urnas.