Desde el epicentro de Valencia, Carmen de Rosa es la primera mujer en ocupar la presidencia del Ateneo Mercantil -la entidad civil más importante de Cap i Casal- y, al mismo tiempo, pertenece a una de las familias que mejor representa la burguesía valenciana conservadora, los De Rosa.
La responsable del Ateneo explica para la revista ‘MYM’ de 7 Televalencia el giro que ha dado la institución, ahora completamente renovada e integrada en la sociedad valenciana. Además, adelanta la organización de actividades falleras para la semana grande de Valencia.
Ha sido la primera presidenta del Ateneo Mercantil, ¿qué supone esto para usted?
Hoy en día, es algo que hay que ver con naturalidad y no como algo extraordinario, aunque es lógico que por ser la primera en más de 140 años de historia del Ateneo llame la atención. Buena parte de los retratos de presidentes del Ateneo que cuelgan en las paredes de Sala de Juntas son de señores, algunos con bigote otros con barba o ambas cosas. Nosotras pretendemos dejar huella igual que nuestros antecesores porque es de lo que se trata: dar el mejor servicio posible a los socios, que a quienes nos debemos, y la sociedad valenciana.
Durante tu mandato, ¿cuál ha sido la evolución del Ateneo Mercantil?
Nosotros tomamos las riendas de un Ateneo que aún estaba en el siglo XIX. No había página web, no teníamos redes sociales… Teníamos una actividad social y cultural no excesivamente amplia. Éramos una institución que trabajaba mucho para dentro, que puede ser normal, pero consideramos necesario abrirnos también hacia fuera para tener mayor visualización, como así nos contempla ahora la sociedad valenciana.
Yo creo que el Ateneo es, hoy por hoy, por derecho propio, una institución del siglo XXI. Hemos dado en los últimos años un salto impresionante en cuanto a oferta cultural, actividades, consolidación social y económica. Somos el buque insignia de todos los ateneos de España y nos sentimos orgullosos de ello.
¿La restauración y terrazas del Ateneo están listas para abrir tras las nuevas restricciones?
Como bien sabéis, el Ateneo cuenta con un magnífico ático con unas vistas 360 grados de la ciudad, donde también hay servicio de restauración. Se abrirá de nuevo al público, siempre y cuando, como todo hace indicar en esta próxima fase de desescalada, se apueste por aquellos servicios de restauración que dispongan de terrazas. Eso incluye el ático y la terraza jardín del sexto así como nuestro balcón del restaurante, espacios totalmente abiertos y con vistas a la misma plaza del ayuntamiento para poder dar servicio de comidas y restauración. Insisto, de forma gradual y con responsabilidad.
El Ateneo Mercantil de Valencia es historia de las Fallas. Tras la suspensión de la fiesta en marzo, ¿qué iniciativas se van a realizar?
Puedo adelantar que en estos momentos estamos trabajando desde la junta directiva en una serie de iniciativas originales de cara a la semana de Fallas. No habrá fiestas en marzo pero no por ello vamos dejar de lado la oportunidad de preparar actividades con contenido fallero para nuestros socios. Unas actividades que anunciaremos en breve, siempre a expensas del margen de maniobra que nos conceda la Conselleria de Sanitat.