El calor vuelve a Valencia con temperaturas de más de 40 grados
El termómetro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en plena ola de calor.

Vuelven las jornadas de calor a Valencia. La canícula ya ha entrado en toda España y estará activa hasta el 15 de agosto. Este período, también conocido como sequía intraestival, viene marcado por las altas temperaturas y la estabilidad atmosférica. Por tradición, es en estas fechas cuando se alcanzan las temperaturas máximas del año.

La influencia del Mediterráneo suele retrasar la época de la canícula alguna semana en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña. Si bien, siempre es un tiempo de estabilidad, históricamente, y tal y como se recoge en Meteored, no es tiempo de récords. En Valencia el récord fueron 43º el 27 de agosto de 2010, es decir, una vez pasada la canícula. En Alicante se registraron 41,4º el 4 de julio de 1994, una máxima histórica también fuera de dicho periodo.

A pesar de los datos históricos, este año se espera que sea más cálido de lo habitual. En los próximos días, Valencia volverá a alcanzar temperaturas de récord en el interior de la Comunitat Valenciana. Los termómetros van a empezar a subir hoy mismo y las máximas aumentarán hasta seis grados en las próximas horas.

La canícula entrará con mucha fuerza en el interior y norte de la Península. Allí, y tras unas unas semanas anormalmente frescas, se dispararán los termómetros. Se alcanzarán temperaturas cercanas a los 40 grados en localidades como Madrid, Ourense o Toledo.

FIN DE SEMANA DE ALTAS TEMPERATURAS

Este sábado se espera que los mercurios alcancen los 38 grados en localidades como Venta del Moro o Utiel y supere los 35º en toda la zona de interior de la provincia de Valencia. El litoral de Valencia y las provincias de Castellón y Alicante se mantendrán en torno a los 30 grados de máxima.

El domingo se superarán los 30 grados en toda la zona de costa; alcanzando los 34 en puntos como Gandía. El interior de Valencia y el de Alicante se mantiene por encima de los 35º. Destaca la diferencia térmica de algunos puntos como es el caso de Ayora o Utiel. En estos casos la diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas llegará a los 20 grados. Esta misma tendencia se mantendrá, según las previsiones, durante toda la próxima semana.