La campana de mayor tamaño de la parroquia de Santa María del Mar, de El Grao de Valencia, vuelve a sonar tras diez años de restauración. En los últimos días una grúa la ha subido hasta el campanario a 23 metros de altura.
La campana, llamada “Santa María”, de una tonelada de peso, fue bajada el pasado mes de diciembre para su restauración. Una vez ha finalizado ha sido bendecida en el exterior del templo por el párroco, José Vicente Calza. Posteriormente, ha sido subida al campanario con una grúa. Una vez finalizada su instalación en el campanario, las cinco campanas han volteado a la vez en el Ángelus.
La campana “Santa María”, del año 1940, pesaba antes de la restauración 927 kilos y después, 1.080. Es una de las cinco que tiene la iglesia, llamadas Sant Vicent Ferrer y Santísimo Cristo (ambas de 1940), Pilarica (1955) y Sant Josep (1995).
En abril de 2008 la parroquia restauró las campanas “La Pilarica” y “Sant Vicent Ferrer”, de 118 kilos y 230 kilos, respectivamente. Por otra parte, las campanas también voltearán este sábado con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, titular y patrona de la parroquia de Santa María del Mar y del barrio valenciano de El Grao.
Tras su restauración, ha sido colocada en la campana una placa en la que puede leerse la siguiente inscripción: “He recuperado mi voz y mi canto para convocar a los cristianos a la asamblea litúrgica, gracias a la generosidad de algunos/as feligreses y a D. José Ramón García Ferrer”.