Foto: Alberto Sáiz

“El Borrego”, la campana más grande de Valencia, regresa a su campanario en los Santos Juanes. Pesa más dos toneladas, desde esta semana vuelve a coronar el campanario tras haber permanecido expuesta en el templo después de su restauración.

Desde junio de 2021 están realizando una intervención general gracias a la Fundación Hortensia Herrero. Las siete campanas fueron restauradas en Ontinyent por la empresa Electro Recamp durante un año y ocho meses. En el caso de “El Borrego” se trataba de su primera restauración. En las últimas semanas estaba expuesta en el interior del templo, con el resto de bronces, desde el 1 de diciembre de 2023.

La restauración del campanario requería bajar las campanas. La bajada de los bronces fue posible en marzo de 2022 gracias al trabajo realizado por la Fundación. Y, ante esa oportunidad, la comunidad parroquial asumió la restauración de las campanas como un proyecto propio.

La restauración ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat-, y todavía es necesaria la colaboración económica para sufragar el importe total.

En noviembre de 2022 se cumplieron 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, que sustituyeron a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es “El Borrego”, de 1738.

De las siete campanas del conjunto se han restaurado cinco porque dos, ´María` y ´Pere`, ya fueron restauradas en 2006. Los trabajos han consistido en “la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y el arreglo del reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat”, señalan los campaneros.