El barrio chino de Valencia modificará este año su sistema público de aparcamiento y se cerrará para uso exclusivo de vecinos. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, aprobó el pasado 28 de diciembre llevar a cabo una remodelación.
La iniciativa se ha llevado a cabo por una petición realizada por la asociación de vecinos. Según publica Levante-EMV, en el expediente municipal ya constan las calles que pertenecerán a cada una de las tres zonas: azul, verde y naranja. Todas ellas serán de pago, bien en parquímetro o mediante la tarjeta que pueden sacarse los vecinos del barrio.
El comienzo de esta nueva norma de estacionamiento regulado se realizará transcurridos, al menos, 45 días desde la fecha de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de València. En este periodo, se podrá obtener el distintivo de residente que permitirá el estacionamiento en zona verde y naranja. Según está previsto, después de Fallas es cuando se espera que empiecen a pintar las calles.
ZONA VERDE
La zona verde será exclusiva para residentes, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Contará con un total de 102 plazas. Para poder disfrutar de este derecho se deberá disponer del distintivo que prevé la Ordenanza de Movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente.
La zona verde se pintará en las calles María Llácer, Gandia, Troya, Ermita, Estrella, Convento Jerusalén y Pelayo.
ZONA NARANJA
En la zona naranja, además de a los residentes, se permite el estacionamiento a los no residentes, con un total de 248 plazas. Los no residentes podrán estacionar los días laborables entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes; y de 9 a 15 horas, los sábados. Fuera de este horario, en la zona naranja únicamente estará permitido el estacionamiento a los residentes.
La zona naranja comprenderá las vías de Julio Antonio, Matemático Marzal, Convento Jerusalén y Pelayo.
ZONA AZUL
La zona azul continuará con el mismo funcionamiento que tiene actualmente: días laborables, incluidos sábados, de 9 a 21 horas. Fuera de este período, el estacionamiento es libre en esta zona, que contará con 183 plazas.
Las plazas azules se ubicarán en la Gran Vía Ramón y Cajal; en Vives Liern y Ermita.