Con el nuevo cambio de Ayuntamiento en la ciudad de Valencia, son varios los proyectos que se quieren poner en marcha para mejorar la movilidad. La calle Colón y Primado Reig son algunas de las vías principales que van a experimentar estos cambios y en los próximos meses serán sometidas a una serie de modificaciones.
En primer lugar, el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de revertir las condiciones de movilidad de la calle Colón, ejecutadas en 2020 por Ribó. La finalidad de la alcaldesa, María José Catalá, es primar la seguridad y la accesibilidad de todas las personas usuarias de la vía sin olvidar las necesidades de vecinos y comerciantes.
A la espera de la realización de una auditoría en materia de seguridad ya encargada por el Partido Popular, una de las primeras medidas será modificar el tráfico de Colón con la supresión de uno de los dos carriles bus-taxi. Por tanto, los conductores particulares contarán con un carril más para desplazarse por el centro de Valencia.
A ello se sumará un cambio del sentido de la vía en el tramo de Puerta del Mar. El Ayuntamiento reordenará el tráfico hacia el centro de la ciudad con acceso libre desde la Puerta del Mar, como sucedía antes de la reforma realizada por Ribó.
Primado Reig y Colón, puntos negros de la ciudad
Por otra parte, Catalá ha anunciado que uno de los cambios que realizará es el rediseño de algunos carriles bici por ser inseguros. Según ya ha confirmado, el Ayuntamiento modificará los carriles de cuatro grandes avenidas: Primado Reig, avenida de la Constitución, Reino de Valencia y Pérez Galdós.
La propia alcaldesa de Valencia señalaba que es «inasumible» tener un carril de bici en vías como Primado Reig. Pese a ello, parece que el de Colón sí se mantendrá por el momento.
Como se ha visto, son varios los proyectos que tiene el nuevo Ayuntamiento para remodelar ciertas zonas de la ciudad y mejorar la movilidad. Y es que no es para menos, porque estas dos zonas de Valencia son de las más concurridas y donde más accidentes hay, entrando así en los 10 puntos negros de la ciudad.
Según los últimos datos de la Policía Local, referentes a 2021, Valencia registra al menos un atropello diario de gravedad. Dentro de esa cifra, la calle Colón se sitúa en el tercer lugar donde más atropellos se efectúan, seguida de Primado Reig en cuarto lugar.
Sin ir más lejos, hace un mes en la avenida Primado Reig, una ciclista resultaba herida de gravedad al chocar contra un coche. La joven, que no llevaba protección, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y fue trasladada de urgencias al Hospital Clínico.
Por estos motivos, el nuevo gobierno valenciano tiene como objetivo descender estas cifras y hacer que la movilidad de Valencia sea más cómoda y segura para todos sus habitantes.