Así será la transformación de la avenida Pérez Galdós
Remodelación de la avenida Pérez Galdós.

El Partido Popular ha comenzado hoy su primera semana de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia. Aunque son muchos los cambios que ha anunciado, uno de los que mayor expectación genera es la movilidad. En este aspecto, la nueva alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado que rediseñará algunos carriles bici de la ciudad por no ser «seguros».

Según ha matizado la popular en una entrevista concedida a Cadena Ser, el Ayuntamiento modificará los carriles ciclista de cuatro grandes avenidas de Valencia: Primado Reig, avenida de la Constitución, Reino de Valencia y Pérez Galdós.

Respecto a este último, Catalá ha señalado que es «inasumible» tener un carril de bici como el de esta vía. «El mismo alcalde saliente (en referencia a Joan Ribó) dijo que no se lo aconsejaría ni a sus hijos ni a sus nietos y resulta que lo deja aquí para toda la ciudadanía», ha criticado la edila.

«¿Ustedes ven normal que una persona baje del autobús de la EMT en un carril bici? Yo no lo veo normal. ¿Cuántos accidentes están viendo las unidades de traumatología de los hospitales valencianos últimamente por accidentes con bicicletas o con patinetes en distintos puntos de la ciudad? Es que eso no se puede tolerar», ha confesado Catalá recordando que será el concejal Jesús Carbonell, el responsable de ocuparse de la movilidad al menos provisionalmente, una figura con la que ha asegurado sentirse «muy tranquila».

PEATONALIZACIÓN SÍ, PERO CON «BUENOS» PROYECTOS

Respecto a las peatonalizaciones, Catalá se ha posicionado a favor y se ha autodefinido como «peatonalizadora». Sin embargo, ha remarcado que «una cosa es peatonalizar y otra cosa es el feísmo».

La popular se ha mostrado partidaria de peatonalizar algunas plazas de la ciudad como el Ayuntamiento aunque «haciéndolo bien». «Dejemos una Plaza del Ayuntamiento en condiciones que es la carta de presentación de la ciudad. Yo lo que critico es que se ha hecho de forma chapucera, a mí el urbanismo táctico no me gusta. Prefiero un buen proyecto que se desarrolle y que deje una sensación de ciudad distinta», ha concluido al respecto.