Dos semanas por fase de desescalada es el tiempo que había marcado el Gobierno para realizar el desconfinamiento en España. Ahora, sin embargo, dicho tiempo podría ser algo menor según las últimas declaraciones del ministro de Sanidad.
Salvador Illa aseguró este domingo que aunque el criterio original es permanecer 14 días en cada fase de la desescalada esto podría acelerarse. En palabras del propio Illa, todo dependerá del avance de la pandemia.
«Lo que hay vigente es lo que se acordó y el estado de alarma se aplicará donde sea necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas», señaló Illa. Por ello, el Gobierno ha dejado una puerta abierta a reanudar la normalidad antes de la fecha esperada.
CALENDARIO DE DESESCALADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Algunas provincias podrán concluir las cuatro fases de la desescalada el próximo 22 de junio, antes incluso si se acelera. No obstante, en el caso de la Comunitat Valenciana se va con una semana de retraso dado que toda la autonomía no pudo pasar a la Fase 1 el pasado 11 de mayo.
Desde la Generalitat ya han mostrado la predisposición de pedir el avance a la Fase 2 esta misma semana. De ir todo bien, la Comunitat arrancaría la nueva etapa el próximo lunes 1 de junio. Sería entonces cuando se introducirían novedades como la apertura de los locales de restauración y ya no sólo las terrazas. Además, los cines reabrirían sus puertas, las reuniones sociales se ampliarían a 15 personas y se eliminarían las franjas horarias de paseo y deportes, entre otros beneficios.
Una vez más habría que esperar dos semanas, es posible que menos si así lo cambia definitivamente el Gobierno, para arrancar la última etapa de la desescalada. La Comunitat Valenciana llegaría a la Fase 3 el lunes 22 de junio. Aquí las reuniones podrían ser de hasta 50 personas y los aforos de tiendas se ampliarían al 50%. También se suavizarían las restricciones de aforo y ocupación en las actividades de restauración.
Sin embargo, la movilidad provincial no podría iniciarse hasta el 29 de junio, fecha en la que se daría por concluida la desescalada. Dicha movilidad hay que recordar que sólo podrá hacerse entre aquellas provincias que también hayan concluido las cuatro etapas.