Los bomberos forestales toman el centro de Valencia y amenazan con una huelga
Protesta de los bomberos forestales en el centro de Valencia. / M.GINER (TWITTER)

Una gran protesta de los bomberos forestales ha recorrido esta mañana el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria. El colectivo reclama un convenio unitario y más refuerzos para hacer frente al alto volumen de fuegos que azota los montes valencianos desde hace años por el cambio climático.

La temporada de incendios se presenta alarmante por las altas temperaturas y es que estos ya han empezado sin todavía haber llegado la época estival. Ante este panorama catastrófico para los montes de la Comunitat Valenciana, los bomberos piden más personal.

Bajo el lema ‘No a los recortes’, los bomberos forestales han recorrido el centro de la ciudad hasta llegar al Palau de la Generalitat. Liderados por los sindicatos CGT, SPBBL, UGT, CC OO, CSIF y Emap, el colectivo ha exigido fijar un convenio único que unifique los tres actuales. Además, se ha demandado que los refuerzos temporales puedan quedarse todo el año e incluso crear un tercer turno.

Según han denunciado los representantes sindicales, en pleno incendio de Tàrbena hay camiones parados por la falta de personal ya que los fuegos se han desestacionalizado a consecuencia del cambio climático.

RECLAMAN LA DIMISIÓN DE ELISA NÚÑEZ Y CARLOS MAZÓN

Los cerca de 200 bomberos que han asistido a la manifestación, todos ellos en turno de descanso, han recorrido la calle Colón que ha sido cortada al tráfico y han amenazado con la convocatoria de una huelga.

Los turistas y viandantes han sido testigos del ruido que ha llenado la calle con sirenas, pitidos y petardos. También se ha sumado un humo de bengalas que los manifestantes han portado encendidas escenificando cómo son los trabajos en los incendios.

Tras pasar por la Plaza del Ayuntamiento, la Reina y la Virgen, los bomberos han llegado hasta la Plaza Manises. Allí se han agrupado frente al Palau de la Generalitat donde han reclamado la dimisión de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, y del jefe del Consell, Carlos Mazón.