Los vecinos de la Petxina denuncian el mal uso de la supermanzana y piden actuar contra los coches
Supermanzana en el cruce de las calles de Calixto III y Palleter.

El barrio de La Petxina dará hoy la bienvenida a la primera supermanzana de Valencia con una fiesta abierta a toda la ciudadanía. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha programado una jornada de actividades gratuitas para todas las edades.

A lo largo de esta mañana se celebrarán diferentes talleres infantiles vinculados a la arquitectura, la ciudad y el paisajismo táctico. Los niños podrán participar en la conclusión del mural ‘Jardí Botànic’ junto a la ilustradora Lúa Solar, o imaginar una nueva ciudad en el taller titulado ‘Reconstruyendo la ciudad: imaginando paisajes’.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta «fiesta para todos los vecinos del barrio». Según ha avanzado, estará amenizada con la música de ‘Els Trobadorets’ para los más pequeños y con la de ‘Badlands’, una banda que tiene sus raíces en el propio barrio.

La fiesta comenzará a las 11:00 horas con los talleres infantiles dirigidos a niños de 4 a 11 años, que tendrán una hora de duración. A las 12 horas comenzará el concierto infantil de Trobadorets hasta que a las 13:30h. ‘Badlandstomará el relevo.

El protagonismo para la infancia volverá al cierre de la jornada. Esta concluirá con dos talleres sobre la estampación vegetal a partir de la flora del barrio y sobre el rediseño de la ciudad desde el aire.

ASÍ ES LA SUPERMANZANA DE LA PETXINA

Esta fiesta «pretende poner el protagonismo en la supermanza de La Petxina, la primera que se ejecuta en Valencia», ha explicado la vicealcaldesa. «Se trata de una estrategia urbanística para la recuperación del espacio público para los viandantes mediante actuaciones urbanísticas blandas o tácticas».

El sistema de supermanzanas consiste en generar un conjunto de varias manzanas, en cuyas calles interiores se reduce al mínimo el tráfico rodado, para generar el máximo espacio peatonal posible. Para ello, el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras que en las calles interiores se permite sólo la circulación peatonal y el acceso de vehículos de residentes, emergencias, o carga y descarga.

En este caso, se ha actuado sobre 13.000 metros cuadrados del barrio de La Petxina. Se ha recuperado el espacio de las calles Palleter y Calixto III generando una nueva plaza y múltiples espacios de estancia o de juego.

Además, la zona se ha equipado con bancos, jardineras con más de 1.800 plantas, arbustos y árboles. También hay mesas de picnic, pingpong y ajedrez que los vecinos ya disfrutan desde hace una semana.