La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no llegará a aquellos que se vacunaron fuera de su grupo. Así lo ha anunciado hoy la Conselleria de Sanitat por medio de un comunicado.
La consellera Ana Barceló ha dado instrucciones para que aquellas personas que se vacunaron indebidamente con la primera dosis de la vacuna Pfizer, no se les administre por el momento la segunda dosis.
En este sentido, Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salut Pública. En ella se le insta a adoptar las medidas necesarias y dictar las instrucciones pertinentes para que no se administren dichas dosis.
Paralelamente, Barceló ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas. La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité. Sin embargo, aseguran que sus informes no serán vinculantes.
¿A QUÉ VALENCIANOS AFECTARÁ ESTA DECISIÓN?
Por el momento, son cuatro los alcaldes valencianos que han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid. Los primeros casos que se conocieron fueron los de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol. Posteriormente se hizo público que el máximo mandatario de La Nucía, Bernabé Cano, también se había vacunado.
La Conselleria de Sanitat abrió una una investigación para esclarecer los motivos por los que se estaba vacunando a personas «que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios». Además, el PSPV ha abierto un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a los tres alcaldes valencianos.