El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Vivienda, ha adjudicado las ayudas de alquiler que subvencionarán a 1.266 vecinos y vecinas de la ciudad cinco meses de su arrendamiento. Para este cometido, el consistorio ha invertido 2,4 millones de euros.
Según la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, esta se trata de la partida económica más alta de la historia. Las ayudas desde el Ayuntamiento se han ido incrementando progresivamente desde 2016. En aquel año, el importe de ayudas del consistorio fue de 1,6 millones de euros.
Lozano ha manifestado que “este aumento refleja la preocupación del gobierno de para poder dar respuesta a las personas solicitantes que necesitan de estas ayudas”. La edila ha subrayado que también se ha incrementado desde 2016 la renta máxima contemplada como susceptible de recibir ayudas desde los 450 euros mensuales a los 600 euros al mes que se contemplan actualmente. En consecuencia, afirma que se ha ido adaptando la convocatoria a la realidad del mercado del alquiler de viviendas.
La responsable municipal ha anunciado que para la próxima convocatoria de estas ayudas el Ayuntamiento contemplará que puedan acceder a ellas las personas que alquilan una habitación dentro de un piso. Esta modalidad de alquiler es utilizada por mucha gente en la ciudad.
Por otro lado, la regidora ha insistido en “la necesidad de aplicar una moratoria” de apartamentos turísticos en régimen de explotación hotelera en edificios enteros (de uso exclusivo) en 37 barrios de la ciudad de València. Según Lozano, el objetivo es «paralizar movimientos especulativos de fondos buitre y grandes corporaciones».