La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la puesta en marcha de “un nuevo albergue en la ciudad para ofrecer una atención permanente a las personas sin hogar”, tras la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y a la que también ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado.
Así, Catalá ha explicado que se van a iniciar las obras de adecuación de una nave contigua al Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja, y que actualmente abre para situaciones de calor o frío extremo. “Esta actuación ya cuenta con dotación presupuestaria que asciende a 500.000 euros y prevé la habilitación de 40 o 50 nuevas plazas y un espacio específico para familias, que hoy en día reciben atención de los Centros de Urgencia Social (CUS) de San Juan de Dios, pero queremos generar un itinerario más centrado en ellas y que sea a largo plazo para que las conecte con una vivienda en condiciones”, ha destacado la alcaldesa.
Además, María José Catalá ha señalado que la finalidad de esta acción es que “tanto el albergue de nueva construcción como el CAES tengan una apertura que no solo sea puntual y así proporcionar asistencia a estas personas no solo en momentos concretos sino durante todo el año”.
La patología dual complica la integración de muchas personas sin hogar
La primera edil también ha afirmado quela radiología de las situaciones de sin hogarismo “es compleja porque muchas personas que están en la calle tienen una patología dual, es decir, problemas de salud mental o de adición o ambos. Esto nos está haciendo aterrizar mucho en el diagnóstico y en la hoja de ruta porque en muchos casos es difícil que voluntariamente abandonen la calle al no querer estar en un lugar en el que no puede consumir alcohol u otras sustancias”.
Asimismo, la alcaldesa ha citado el proyecto ESMES, puesto en marcha por San Juan de Dios en Barcelona, y “que surge a raíz de la observación del perfil de personas que están en la calle y es que muchas tenían problemas de salud mental y, por ello, hemos hecho una videoconferencia para conocer cómo ha funcionado esa iniciativa”.
Finalmente, Catalá ha agradecido a la Orden “el apoyo y la ayuda que nos está prestando con esta situación” y ha añadido que desde el consistorio “no vamos a bajar los brazos, ya que nuestro objetivo y mi obsesión personal desde que llegué a la alcaldía es que la gente en València no duerma en la calle y, por ello, vamos a seguir trabajando y colaborando con estas entidades, que son las profesionales en este ámbito”.