Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por temperaturas extremas
Un grupo de niños se refresca en una fuente de Valencia en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El sur de la Comunitat Valenciana ha entrado en alerta roja este mediodía por temperaturas extremas. La tercera ola de calor preveía vivir el martes su peor jornada pero todo apunta a que las máximas de este miércoles serán superiores, además irán acompañadas por lluvias en algunos puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior. Intervalos de nubes bajas en zonas del litoral central y sur por la mañana con probable polvo en suspensión.

Por la tarde, se esperan probables chubascos y tormentas en los interiores de Castellón, Alicante y en el sur de la provincia de Valencia. Además, se alerta de que podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

A todo ello se suman unas temperaturas mínimas en ascenso que rondarán los 25 grados en casi toda la Comunitat Valenciana. Es especialmente significativo el caso de la ciudad de Alicante donde los mercurios no bajarán de los 27º.

Las máximas también vivirán hoy un ascenso notable en la mitad sur de Alicante y sin cambios en el resto. Se alcanzarán valores muy elevados en el interior de Castellón, en Valencia y en Alicante, con máximas de 42 grados en el extremo sur y de 38-40 en el interior.

DOBLE ALERTA POR MÁXIMAS EXTREMAS Y TORMENTAS

Aemet ha decretado tres tipos de alerta en la Comunitat Valenciana: roja, naranja y amarilla. El nivel de «riesgo extremo» se ha activado en el litoral sur de Alicante, localidades como Orihuela, Torrevieja, Novelda o Benidorm se encuentran dentro de esta alerta máxima por temperaturas que pueden llegar a los 42º. Según Aemet, estos valores se alcanzarán principalmente en la mitad oeste de la zona, quedando en 36-39º el resto.

Respecto a la alerta naranja, todo el interior de Valencia y de Alicante estará bajo nivel de «riesgo importante» por temperaturas máximas que rondarán los 39-40º. Además, por la tarde sumarán una segunda alerta amarilla por «riesgo» de tormentas con posibles rachas de viento muy fuertes.

Finalmente, el litoral de Valencia y el interior sur de Castellón estarán bajo una alerta amarilla por altas temperaturas. No obstante, en el caso de Valencia serán los municipios más alejados de la costa los que registren las temperaturas más altas de estas zonas con unos mercurios que podrían dispararse hasta los 36-37º.