La velocidad máxima para circular por autovías y autopistas de España es de 120 kilómetros por hora. Solo excepciones por tramos de obras u otras afecciones del tráfico cambian estas señales de manera provisional. Ahora, sin embargo, esto va a cambiar.
La autopista del Mediterráneo, también conocida como AP-7, que conecta la Comunitat Valenciana con Cataluña reducirá su velocidad máxima permitida. Un total de 83 kilómetros de la vía verán reducida su velocidad a 100 km/h e incluso 80 km/h .
Según han anunciado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha llegado a un acuerdo con el Servei Catalá de Trànsit para reducir la siniestralidad de la AP-7. Para ello, se ha activado un plan de actuación que contempla la reducción de la velocidad en cuatro tramos de la autopista.
La medida catalana afectará a los conductores de Valencia que viajen por Tarragona, Barcelona o Girona. El objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros pues este año la AP-7 acumula 23 víctimas mortales y 45 heridos graves.
4 TRAMOS DE LA AUTOPISTA DEL MEDITERRÁNEO QUE CAMBIAN
El primer tramo afectado será el que va de Calafat a l’Ampolla en ambos sentidos de la vía, de los kilómetros 288 a 313. Aquí los turismos deberán circular a 100 km/h mientras los camiones deberán hacerlo a 80 km/h. Además, estos últimos tendrán que circular por la derecha y tendrán prohibido los adelantamientos.
El segundo tramo con cambios será el que va de Altafulla a Constantí, también en Tarragona de los kilómetros 238 a 247. Aunque no se reducirá la velocidad permitida se prevé instalar un radar de tramo en sentido a Castellón. El objetivo es frenar los excesos de velocidad detectados en esta área de la autopista.
El tercer tramo será en el ámbito del Vallès, en Barcelona. En este caso se limitará la velocidad máxima a 100 km/h entre El Papiol y Montornès (KM 132-161).
Por último, el cuarto tramo afectado será Fornells de la Selva en Girona (KM 66-47). En esta zona de cuatro carriles se segregará el vial de la derecha reservándose para las entradas y salidas de la vía. Todos los vehículos que accedan a este carril deberán circular a una velocidad máxima de 80 km/h.