El Ministerio de Fomento eliminará el peaje en todo el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona a partir del 1 de enero de 2020, cuando finaliza la concesión que está en manos de Aumar, de modo que su uso será completamente gratuito «como si se tratase de una autovía al uso».
Un anuncio que realizaba esta semana el Conseller Arcadi España que visita esta noche el programa Ágora de 7Televalencia, presentado por Sylvia Costa, y que se emite a las 23.15h.
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima licitación de obras de refuerzo del firme de la autopista ante el previsible incremento de la intensidad circulación y del paso de vehículos pesados que pronostican los primeros estudios elaborados por la Demarcación de Tráfico.
Incluso ha apuntado la próxima redacción de estudios para construir posibles variantes en determinados tramos o la ampliación del tronco del trazado actual, de modo que pase de dos a tres carriles en algunos puntos.
Sobre la posibilidad de que se pueda instaurar un sistema de pago por uso para financiar costes de mantenimiento, López se ha referido a que no se hará otra cosa distinta a la que se aplique «para el resto de la red de infraestructuras que dependen del Estado».
Ha subrayado que, en todo caso, esa posibilidad debería abordarse en el Congreso de los Diputados, a través de una subcomisión específica como la que llegó a constituirse durante la pasada legislatura.
López también se ha referido al estado de la conexión por AVE entre Alicante y Valencia para señalar que «se trata de una obra prioritaria» en la que se está trabajando para que «el tiempo de viaje se reduzca desde 1 hora y 35 minutos hasta llegar a una hora».
Así, ha señalado que las obras avanzan a buen ritmo y ha confiado en que la prórroga del presupuesto de 2018 con la que se trabaja ahora no afecte a su ejecución y que «no sufra retraso».
«Lo normal es que se cuente ya con un presupuesto nuevo para 2020 en el que se contemple la financiación necesaria para continuar con su ejecución», ha dicho.
Además, ha detallado que la llegada del AVE a Elche, prevista para antes de que finalizase este verano, continúa en fase de pruebas hasta que la Agencia de Seguridad Ferroviaria certifique que funciona con completas garantías.
Sobre el llamado Tren de la Costa, ha concretado que la declaración de impacto ambiental del tramo Cullera-Gandía «está muy avanzada» y que ese mismo informe sobre el siguiente tramo, entre Gandía y Dénia, va más despacio por la dificultad que entraña ese trazado, en el que se ha requerido nueva información adicional.
También ha apuntado que el Ministerio ha acordado dividir el proyecto de conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto de El Altet, la conocida como variante de Torrellano, en dos fases para agilizar su construcción.