El Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca en España. A éstos se suma una víctima mortal en Marbella, una profesora de 43 años que comenzó con sintomatología horas después de ser vacunada.
Los síntomas que están provocando las dosis de AstraZeneca han levantado las alarmas hasta pausar su administración. Según Sanidad, los tres caos son «eventos trombóticos» que «pueden ocurrir en la población general» al margen de la vacuna.
No obstante, todos los casos tienen un nexo común. Están asociados a «una disminución del número de plaquetas en sangre». Según la ministra Carolina Darias, este hecho «puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales».
FALLECE UNA MUJER TRAS VACUNARSE CON ASTRAZENECA
Además de los tres casos, Diario Sur ha hecho pública la muerte de una profesora de Marbella vacunada con AstraZeneca. Al parecer, la mujer de 43 años, madre de dos hijos, había recibido la vacuna el pasado 3 de marzo.
A pesar de no tener patologías previas, horas después comenzó a notar síntomas y acudió al servicio de urgencias de la Quirón. Presentaba dolor de cabeza y malestar general, un cuadro que los médicos relacionaron con el cuadro habitual de sintomatología tras la administración de la primera dosis.
Diez días después, el 13 de marzo, los síntomas no habían mejorado y regresó al hospital. Allí se le realizó un TAC en el que no pudo apreciarse ninguna anomalía. Un día después se le sometió a la misma prueba, fue entonces cuando detectaron una hemorragia masiva. La paciente fue intervenida quirúrgicamente y se descubrió que tenía un edema, es decir, una acumulación de líquido en el cerebro.
Tras el fallecimiento se le sometió a la prueba del coronavirus cuyo resultado fue negativo. Ahora se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer la causa de la muerte.
17 MILLONES DE VACUNADOS
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, ha considerado la decisión de la suspensión de AstraZeneca como precipitada. Según declaraciones recogidas por EFE, la medida supone «engordar la bola» contra un fármaco que salva más vidas que las que pone en riesgo.
Forcada recuerda que son 17 millones de personas las vacunadas en Europa con AstraZeneca, por lo que las decenas de casos de trombosis «entran dentro de la normalidad». «¿Qué son once trombosis entre 17 millones de vacunados? Y aunque fueran 40. La incidencia es bajísima», explica.
¿POR QUÉ SÓLO SE HAN DETECTADO TROMBOS EN VACUNADOS CON ASTRAZENECA?
Según Forcada se debe al rango de edad. El experto señala que los trombos son más comunes en personas jóvenes. Además, asegura que afectan normalmente a mujeres que toman anticonceptivos o con enfermedades autoinmunes. Esto podría explicar que no hayan casos con las vacunas de Pfizer o Moderna ya que se han administrado entre mayores.