Valencia convertirá una plaza pavimentada del barrio de Marxalenes, foco de ruido y molestias, en un espacio ajardinado. Según el nuevo proyecto del Ayuntamiento, el entorno de la calle Josep Melià Pigmalión será próximamente una nueva zona verde.
Este espacio de Marxalenes estaba generado malestar en los últimos años entre los vecinos. Estos criticaban la contaminación acústica y las grandes concentraciones de personas que se formaban en él. Por ello, habían reivindicado unas soluciones que finalmente han llegado.
«El Gobierno municipal da respuesta a una reivindicación histórica del vecindario. De hecho, el alcalde, Joan Ribó, y yo mismo visitamos el barrio hace unos meses y esta semana ya hemos presentado el proyecto para acondicionar esta zona y garantizar el descanso del vecindario de este barrio», ha argumentado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Más arbolado y conexiones verdes
El proyecto busca reconvertir una plaza dura en un jardín de contemplación y paseo con vegetación mediterránea. Con el nuevo diseño se recupera la parcelación original del lugar y se ponen de relieve antiguos testigos de la huerta de Valencia como por ejemplo, reminiscencias de la antigua acequia que pasaba por el emplazamiento o la huella de una antigua alquería.
Además, el proyecto pretende servir de conexión verde entre la plaza de Joaquim Dualde y las alquerías de Olba. También busca ofrecer al vecindario de Marxalenes un espacio verde, tranquilo y seguro.
La zona está concebida para aportar la máxima vegetación posible y favorecer la circulación de recursos hídricos. El 70% de la superficie del jardín será permeable (56% de suelo vegetal y 14% de pavimento drenante). Además, se conservará el arbolado existente y se incorporan 22 nuevos árboles.
Mejora del jardín de la plaza de Joaquim Dualde
Por otro lado, el Ayuntamiento ha finalizado la intervención para mejorar el jardín de la plaza de Joaquim Dualde en el mismo barrio. El objetivo de esta actuación era finalizar algunas tareas pendientes y modificar elementos al área infantil para mejorar las condiciones de utilización y de seguridad, así como generar sombra en la zona del tobogán que estaba constantemente expuesto al sol. Por este motivo, se ha plantado un ejemplar de morera.
Entre las diversas actuaciones que se han llevado a cabo en el jardín destacan la sustitución de la arena del área infantil por un suelo de seguridad o la delimitación del arenero para evitar la dispersión del material a otras zonas. También se han eliminado las vallas para facilitar la entrada al recinto y se han puesto barandillas en las escaleras para mejorar la accesibilidad.