Así será la ORA en Valencia: se pagarán tres horas más
El concejal de Movilidad en la presentación de los nuevos parquímetros de Valencia.

Hace algo más de un mes entraba en servicio la nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) del Ayuntamiento de Valencia. En ella se recogían diversas novedades. La más polémica: la ampliación del número de horas del servicio. Así, la zona azul aumentaba 3 horas cada día y los sábados por la tarde.

Además, el texto recogía la intención de doblar del número de plazas reguladas. Esto supone un aumento de plazas de zona azul y la puesta en marcha de otras zonas nuevas como la naranja o la verde.

Por este motivo, el Partido Popular ha llevado al pleno de hoy una moción para la paralización de esta medida. La portavoz adjunta del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que «la nueva regulación del estacionamiento aprobada por Ribó y PSOE es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar».

El PP cifra en más de 2 millones de euros el aumento de la recaudación. Un dinero que, tal y como aseguran, no revertirá en un mayor beneficio para los ciudadanos al tratarse de un servicio gestionado por una empresa externa.

RIBÓ Y PSOE SIGUEN ADELANTE CON LA ORA

Finalmente, el Ayuntamiento seguirá adelante con la ORA. Los votos de Compromís y PSOE han impedido paralizar la nueva regulación de la zona azul como pedían los populares.

También se han opuesto a eximir del pago a los vehículos cero emisiones en las zonas de estacionamiento regulado. Una medida que desde el PP aseguran que contribuiría a conseguir reducir las emisiones en la ciudad.

El PP ha recordado que el consistorio doblará las zonas de pago en los barrios de la ciudad en los próximos años. Concretamente se incrementará de las actuales 5.439 plazas de pago a las más de 10.439 plazas según el plan diseñado. Con este plan, desde el PP estiman que los ciudadanos pagarán 10 millones al Ayuntamiento por aparcar en la calles.