Con la bajada de los termómetros y la llegada del mes de diciembre comienza a avivarse el ambiente navideños. Muchas calles de Valencia y centros comerciales ya han instalado sus luces a falta del encendido oficial.
La plaza de la Navidad de Nuevo Centro o la fachada principal de El Corte Inglés ya han procedido a sus tradicionales encendidos. Sin embargo, para ver la Plaza del Ayuntamiento iluminada no habrá que esperar mucho más.
Este viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de las Falleras Mayores, Laura Mengó y Paula Nieto, inaugurarán la Navidad valenciana en la plaza consistorial. Una vez más, el encendido coincide con un fin de semana en el que se espera una gran afluencia turística por la celebración del Maratón y el puente de la Constitución.
Para este año, el Ayuntamiento ha vuelto a postar por sistemas LED en todas las iluminaciones. Además, estas Navidades habrá un total de 159 arcos luminosos en Valencia, 42 más que en 2021. Asimismo, las luces también llegarán a Ciutat Vella, concretamente a las calles Músico Peydró, Liñán y Linterna.
Respecto a los árboles de Navidad, este año vuelve el de la Plaza del Ayuntamiento. Este sustituirá a las dos bolas luminosas gigantes que se instalaron las pasadas fiestas. Asimismo, también habrá árboles de cinco metros de altura en un total de 14 barrios. A los ya habituales se sumarán dos más: Nou Moles y San Isidro.
ESPECTÁCULO AUDIVISUAL Y HORARIO DE LUCES
Una de las principales novedades será la proyección de un espectáculo audiovisual diario. Desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, se iluminará toda la fachada principal del Ayuntamiento con un videomapping. El vídeo guardará vinculación tanto con la Capitalidad del Diseño como con la Capitalidad Verde Europea.
Por último, esta Navidad sí habrá una reducción en las horas de encendido. No obstante, será mínima y sólo afectará a días festivos y fines de semana. De lunes a jueves se mantendrá el horario de luces de 18:00 a 24:00 horas. Los fines de semana y días festivos se ampliará hasta las 24:30 horas, media hora menos que lo que venía siendo habitual.