Valencia vivirá hoy una jornada veraniega de apenas 24 horas con temperaturas que superarán los 30 grados. El calor extremo para esta época del año y el viento de poniente han encendido las alarmas por riesgo de incendios forestales.
Emergencias de la Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia por «riesgo extremo de incendio forestal» en toda la Comunitat Valenciana. Según ha anunciado, habrá «ascensos de temperaturas» que serán notables en zonas del litoral y prelitoral. Por ello, se ha recordado que está prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluido las quemas autorizadas.
🔴 El nivell de preemergència per risc d’incendis forestals per a demà 12/04 és extrem a tota la Comunitat Valenciana.
🌡️Hi haurà ascens de temperatures, notable en zones litorals i prelitorals.
🚫Recorda que està prohibit fer quasevol tipus de foc, inclús les cremes… pic.twitter.com/8o7GTkilaP
— Emergències 112CV (@GVA112) April 11, 2023
Al riesgo de incendio se suma una alerta amarilla para todo el norte de la autonomía por fuertes rachas de viento. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el poniente podría llegar a alcanzar hasta 90 km/h al final de la jornada. Por ello, Aemet encenderá las alertas a las 20:00 horas y las mantendrá hasta la madrugada del jueves.
UN VERANO DE 24 HORAS
Durante el día de hoy, Valencia tendrá un cielo poco nuboso o despejado excepto en el litoral por la mañana, donde se esperan estratos de nubes bajas y brumas, con intervalos generales de nubes medias y altas a últimas horas.
Las temperaturas irán en ascenso a lo largo del día hasta llegar a alcanzar los 32º en la ciudad y otras localidades del litoral como Gandía. En el interior norte los mercurios también serán altos pero algo más suaves alcanzando como máximo los 26º.
Respecto al viento, soplará del oeste siendo de flojo a moderado por lo que se descartan alertas para la provincia. Sin embargo, desde Aemet han apuntado a que «ocasionalmente» sí será fuerte en zonas interiores por la tarde.
A partir del jueves los mercurios recuperarán valores más propios de esta época del año. Las temperaturas máximas bajarán hasta diez grados incluso no se descarta alguna helada débil puntual en el interior norte.