Han sido muchas las imágenes que han circulado en redes sociales de estanterías vacías en los supermercados por el miedo a la falta de abastecimiento por el coronavirus. Pese a que las autoridades han hecho un llamamiento a la calma, algunas personas han decidido comprar compulsivamente por si tienen que hacer cuarentena.
No obstante, lo primordial es seguir las indicaciones de los expertos. Por eso, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha elaborado una serie de recomendaciones en caso de tener que hacer cuarentena o ser población de riesgo que no debe exponerse a contagios por coronavirus.
Hortalizas
Aunque son alimentos perecederos, hay hortalizas que aguantan muy bien el paso del tiempo. El CODiNuCoVa recomienda la col, coliflor, col lombarda, zanahorias, cebollas, brócoli, lechuga o tomates. Además, han explicado que es mejor no guardarlas en la nevera porque aguantan mucho más tiempo fuera.
Frutas
Una buena alimentación pasa siempre por comer piezas de fruta. En casos como los que estamos viviendo, los expertos recomiendan comprar frutas «no climatéricas». ¿Qué quiere decir esto? Que su proceso de maduración termina en la recolección y, por tanto, duran más tiempo que las «climatéricas». Es aconsejable, dentro de esta categoría, comprar naranjas o mandarinas. Por el contrario, son menos duraderas y peores en este sentido el plátano, la manzana o la pera.
Alimentos no perecederos
Como la intención es que los alimentos duren lo máximo posible en la despensa, se recomienda comprar alimentos no perecederos o con unos procesos que alargan su vida útil. Entre los ejemplos más comunes: legumbres o verduras en lata o bote de vidrio, que vienen ya cocidos. También valen aquellos alimentos que puedan comprarse crudos, como las legumbres secas o el arroz. Así lo ha señalado Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.
No obstante, no se recomienda comprar pasta con harinas refinadas. En todo caso es mejor la pasta integral, pero desde el CODiNuCoVa aconsejan más las legumbres. Lo que sí es muy recomendable son los productos en lata y conservas, porque ocupan poco, no hay que meterlos en la nevera y su fecha de caducidad es amplia. Atún, sardinas o moluscos son los productos estrella para este tipo de situaciones. Eso sí, aconsejan que sean con aceite de oliva virgen.
Frutos secos
En caso de tener que hacer cuarentena en casa por coronavirus, se hace menos ejercicio. Por eso, los expertos descartan, aún más si cabe, la bollería procesada. Para sustituirla el CODiNuCoVa recomienda los frutos secos o los encurtidos. Además, dan vía libre a los congelados, siempre que no sean precocinados o de mala calidad.
Lácteos
Según Luis Cabañas, se pueden comprar varios litros en brick de lácteos si ha tenido procesos térmicos como el UHT. Pero no es recomendable almacenar muchos lácteos fermentados como los yogures porque necesitan refrigeración. Por eso, el experto aconseja también los huevos, ya que pueden estar tanto dentro como fuera de la nevera. Eso sí, lo importante es no sacarlos ni meterlos continuamente, porque aumenta el riesgo de salmonelosis con los cambios de temperatura.