La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado en el Puerto de València 626 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor de arroz. Esta operación, que se encuentra en el marco de cooperación de ambas entidades, ha detectado este alijo procedente de Sudamérica, según han informado en un comunicado conjunto.
La intervención se realizó el pasado 30 de diciembre. Así, la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Marítima de Valencia pudo detectar este contenedor. El vagón en cuestión presentaba «signos de haber sido manipulado» y estaba abierto «de manera indebida». Tras verificar la procedencia y ruta de esta unidad, se procedió a una inspección minuciosa.
LOS NARCOTRAFICANTES UTILIZABAN EL MÉTODO DEL ‘GANCHO CIEGO’
El depósito, que transportaba una carga de arroz a granel, había llegado a Valencia unos días antes. Así, se encontraba en la terminal esperando transporte a su destino final. El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como ‘gancho ciego’.
Esta técnica consiste en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita. Generalmente, no suele haber conocimiento del exportador ni del importador. Después, las organizaciones tratan de ‘rescatar’ la droga en el puerto antes de que el contenedor sea enviado a su destino final.
Con esta operación, el año se cerró con 25 casos de introducción de sustancias estupefacientes que han sido abortados. Esto se debe gracias al control por parte de la Aduana a lo largo de 2021 en el Puerto de Valencia. En total, se ha permitido intervenir una cifra global de 10 toneladas de cocaína.
El Puerto de Valencia es la principal puerta de entrada de mercancías a España. Especialmente, de aquellas procedentes de países sudamericanos que habitualmente son origen de ese tráfico ilícito.
Para luchar contra esta actividad de los grupos criminales, se despliega la labor tanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como de la Guardia Civil. Este cuerpo de seguridad, bajo la tutela de la Aduana Marítima, lucha contra estas actividades ilegales.