Una exposición reúne las etiquetas de 300 productos valencianos que hicieron historia
Muestra de la exposición València, Porta al Disseny'.

Diseño, exportación y empresas del Puerto de Valencia se dan cita en la exposición ‘València, Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX’ que hoy ha abierto sus puertas en el Edificio del Reloj.

El tema central de la muestra es exponer la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra cuenta con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos. También hay envases, botellas y objetos de la época. Una recopilación que pone en valor la vocación emprendedora, abierta y creativa de las empresas valencianas que conquistaron el mundo con sus productos a través del Puerto de València.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que «en esta muestra se puede comprobar cómo la empresa valenciana buscó la cartelería para fomentar los productos valencianos por todos los rincones del mundo». Además, también ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado parahacer esta recopilación.

El Puerto de València al lado de su ciudadanía

El Puerto se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de València como Capital Mundial del Diseño 2022. Gracias a esta exposición también se conocerá la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos.

«El Puerto de València está comprometido con su ciudad y con su área de influencia desde sus inicios y no solamente con el comercio, sino la cultura. Para nosotros es fundamental estar al lado de València aportando nuestro granito de arena, esta vez en la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño», explica Martínez.

Por su parte, Xavi Calvo, director general de World Design Capital Valencia 2022, ha indicado que «el diseño está ligado a la tradición. Desde aquí marcamos tendencia en diseño y exportábamos a todo el mundo».

Actividades  para todos los públicos

Además, la exposición tiene un espacio donde se realizan talleres didácticos dirigidos al público infantil. Durante estas actividades aprenden las técnicas de impresiones utilizadas por los creadores valencianos.

En los últimos años, el Puerto ha acogido numerosas exposiciones como ‘Quino. Mafalda y mucho más’ e ‘Imágenes imborrables‘. Estas y muchas más han buscado acercar la cultura a la ciudadanía de València.

El emblemático Edificio del Reloj se ha convertido en un punto de encuentro cultural para vecinos y visitantes. La APV busca acercar la actividad portuaria y favorecer el arte y la cultura entre la ciudadanía.

La exposición ‘València, Porta al Disseny’ ya ha abierto sus puertas. Esta permanecerá en el Puerto hasta el 6 de noviembre. La muestra es gratuita y puede visitarse a diario entre las 11.00 y las 18.00 horas.