La Comunitat Valenciana está hoy bajo alerta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso amarillo por viento, frío y fenómenos costeros. Una jornada más, se han registrado temperaturas por debajo de los 0º y vientos de hasta cerca de 90 kilómetros por hora.
Según las previsiones de Aemet, hoy permanecerán en riesgo amarillo la zona norte de Castellón y el litoral de Valencia y Alicante. En el caso de la provincia castellonense, se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h de media. A esto se le suman fenómenos costeros con viento del noroeste de 50-60 km/h y olas de 3 metros con mar de fondo del nordeste.
En el caso del litoral de Valencia y Alicante, la alerta amarilla responde a fenómenos costeros idénticos a los de Castellón. Se prevé que se mantenga activa hasta la medianoche. A partir de entonces el riesgo se trasladará al interior por mínimas de hasta -6 grados.
Desde Aemet ya han avanzado que este lunes se ha vivido el día más frío del invierno en la Comunitat. Las mínimas han seguido siendo extremadamente bajas esta madrugada llegando a los -9,7º en Castielfabib; -7,8 en la Pobla de Benifassà; -6,6º en Puebla de San Miguel; -6,3º en Bocairent; -5,7º en Vistabella del Maestrat; y -5,4º en Requena.
Junto con el 24 de enero, ayer fue el día más frío del invierno en la Comunitat Valenciana. A partir de hoy las temperaturas tienden a ir recuperándose progresivamente, aunque todavía el ambiente será invernal hasta el final de la semana. pic.twitter.com/lP1SeaT4Mz
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 28, 2023
ALERTA POR VIENTO DE HASTA 89 KM/H
Tal y como señalan las previsiones, las temperaturas seguirán bajas durante el día de hoy sin darse cambios significativos y produciéndose heladas en el interior. Sin embargo, las máximas sí han empezado a experimentar un ascenso generalizado aunque el viento encrudece la sensación térmica que ayer llegó a ser de hasta -20º en la zona de Morella.
Según datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han registrado fuertes rachas de viendo de hasta 89 km/h en Torás. También ha soplado con fuerza en Castellón de la Plana (72), la Pobla de Benifassà (71), Torreblanca (71), Titaguas (69) y Cirat (68).