La Operación Frío puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con Cruz Roja extiende sus fechas hasta después de Fallas por la alerta de bajas temperaturas en los próximos días. La campaña iniciada el pasado mes de diciembre debería terminar hoy, 28 de febrero.

Este dispositivo, que funciona de manera ordinaria durante los meses de invierno, se puede activar en cualquier momento por motivos climatológicos o circunstancias de emergencia social. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de alojamiento nocturno y facilitar ropa de abrigo a las personas sin hogar que pernoctan en la calle.

Por este motivo, y ante las previsión de frío extremo, se ha decidido ampliar el servicio que ofrece el Centro de Atención a Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, en el barrio de Tres Forques.

El centro, que cuenta con 25 plazas, se prepara cada día para acoger a aquellas personas que lo demandan. La labor, realizada por voluntarios de Cruz Roja y asistida por trabajadores sociales, consiste en dar comida caliente, cama, aseo y un alojamiento durante las fechas más complicadas. Además, es una puerta de entrada para conocer la situación de algunos de ellos y hacer un seguimiento posterior.

Los voluntarios preparan las camas antes de la apertura de puertas en el CAES / Manuel Seguín

En total, el ayuntamiento de Valencia tiene a disposición de las personas sin hogar más de 600 plazas en distintos espacios habilitados para ello.

ATENCIÓN ESPECIAL A MAYORES Y EN LA CALLE

Junto con la apertura del CAES, desde Cruz Roja se realizan otras operaciones para luchar contra el frío. Por un lado, se refuerza el seguimiento de mayores con llamadas extraordinarias en las que se dan indicaciones específicas sobre como luchar contra el frío. Por otro, algunos equipos recorren las calles de Valencia y otras localidades para localizar a aquellas personas sin hogar que no acuden a los centros y poder entregarles sacos de dormir y mantas.

Con estas medidas se pretende que, ante climas extremos como los que se vivirán estos días, las personas sin hogar puedan hacer frente a las necesidades básicas.