Un anticiclón invernal único en 40 años llega este fin de semana: en qué consiste y qué efectos tiene
Una mujer y un niño pasean abrigados por el paseo de la Malvarrosa en una imagen de archivo.

La décima borrasca de la temporada, Juliette, pone a una treintena de provincias en alerta por frío. Valencia, Alicante y Castellón vivirán hoy uno el episodio más frío del invierno con una sensación térmica de -20º.

Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una masa de aire «muy frío y de origen ártico» ha comenzado su entrada por el nordeste peninsular. La borrasca está provocando un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares. Sin embargo, a partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas.

Durante este lunes, los mercurios no superarán los 10-11 grados en la Comunitat Valenciana. Esta madrugada ya se han registrado mínimas de -8,6º en Castellfort; -8,4º en Fredes; -7.4º en Vilafranca y -6,2º en Morella aunque el viento fuerte del noroeste ha dejado sensaciones térmicas de entre -15 y -20.

Ante tales temperaturas, gran parte de la autonomía estará en alerta por frío durante la próxima madrugada. A las 00:00 horas de este martes, Aemet activará la alerta amarilla en todo el interior de la Comunitat.

En Castellón se esperan fuertes rachas de viento que llegarán a los 80 km/h con fenómenos costeros en el norte. En el interior de Valencia y Alicante, la alerta será por temperaturas extremadamente bajas de hasta -6º.

Por la mañana se desactivarán los avisos y comenzará una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas que ya llegarán hasta los 16º. No obstante, desde Aemet han señalado que «al menos hasta el viernes», los termómetros continuarán por debajo de «los valores habituales». Según las previsiones, las mínimas se mantendrán en valores negativos toda la semana y las máximas sólo alcanzarán valores próximos a los 20º a partir del domingo.