El tiempo en Valencia para Semana Santa: una DANA traerá lluvias
Varios nazarenos se refugian de la lluvia en Semana Santa. / GTRES

La Semana Santa está a sólo un paso y nunca mejor dicho. Este fin de semana son muchos los que arrancarán ya sus vacaciones aunque la mayoría de los valencianos tendrán que esperar unos días más. Sea antes o después, lo que está claro es que este período vacacional es uno de los favoritos del sector turístico y todos los focos miran al cielo a la espera de las previsiones meteorológicas.

Según los primeros avances de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en general será una Semana Santa cálida y seca. Sin embargo, habrá algunos puntos de España donde vivirán jornadas pasadas por agua.

Del sábado 1 al lunes 3 se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península. Esto provocará la entrada de un flujo de componente norte. Todo ello dará lugar a precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos. Afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes. La cota de nieve bajará hasta alrededor de los 1000 metros en el norte peninsular, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables.

Las temperaturas seguirán descendiendo en prácticamente toda España, siendo este descenso más acusado el sábado en la mitad oriental y en Baleares. En la Comunitat Valenciana no se esperan lluvias ni frío aunque sí habrá una bajada de las máximas que rondarán los 20-24 grados.

EL TIEMPO DE LUNES A JUEVES SANTO

A partir del lunes se iniciará una recuperación de las temperaturas diurnas. Habrá heladas en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro de España, que se extenderán a otras zonas llanas de la mitad norte el domingo y el lunes.

Del martes al jueves aumenta la incertidumbre de la predicción, aunque el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares, debido a la presencia de un anticiclón, aunque no se descarta alguna precipitación en el extremo norte peninsular.

Predicción meteorológica de Aemet del lunes 3 al jueves 6 de abril.

En Canarias, por el contrario, existe cierta tendencia a la inestabilización, con posibilidad de precipitaciones, más probables en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tenderán  a subir aunque se mantendrán las heladas en áreas de la mitad norte de España, que el martes alcanzarán su máxima extensión, pero con tendencia a disminuir. En la Comunitat Valenciana las temperaturas se mantendrán suaves rondando los 20-23º y sin lluvias.

MAL TIEMPO PARA EL FINAL DE LA SEMANA SANTA

Para los últimos días de la Semana Santa todavía se desconocen los datos oficiales de Aemet. Desde Eltiempo.es sí han hecho un avance y para el viernes todo apunta a que reinarán los cielos cubiertos en casi toda la Península con lluvia en el centro, principalmente Madrid y el sur de Castilla y León además del este de Andalucía.

Una situación similar se repetiría el sábado con mercurios que en la Comunitat Valenciana no superarían los 20º. Cara al domingo podría crecer la nubosidad en el este lo que dejaría cielos cubiertos sobre Valencia y temperaturas sin cambios.

Predicción meteorológica de elTiempo.es para el lunes de Pascua, 10 de abril.

El lunes se podría vivir la jornada más inestable de la Semana Santa. Las primeras predicciones avanzan la llegada de precipitaciones en casi todo el país, incluyendo la Comunitat Valenciana. Aunque todavía es pronto para ello, de momento señalan que las lluvias podrían prolongarse hasta el domingo.