Vuelve la 'Bestia del Este': el fenómeno que provocó la gran nevada de Filomena
Control de la Guardia Civil en una carretera valenciana durante el temporal de Filomena.

El invierno continúa avanzando y el frío ya ha llegado a valores extremos para la Comunitat Valenciana. La borrasca Filomena, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra desde el domingo en el Mediterráneo occidental.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días. Por ello, habrá heladas generalizadas en el interior que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada. Además, tampoco se descartan heladas en el litoral aunque de carácter más débil.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en gran parte de la Comunitat. Esta noche, a las 22:00 horas, toda la provincia de Valencia entrará en alerta amarilla. También lo hará el interior de Alicante y el interior norte de Castellón.

Alerta por frío en la Comunitat Valenciana para la noche del lunes y madrugada del martes. /AEMET

En todas las áreas señaladas se espera que los termómetros desciendan hasta los -6 grados. En el caso del litoral valenciano, incluyendo a la capital del Turia, las mínimas podrían llegar a los -2º. Además, la sensación térmica será más baja llegando a los -15º en el interior y a los -2º en zonas como Valencia o Gandía e incluso -3º en Cullera.

La alerta amarilla continuará activa hasta primera hora del martes. A las 09:00 horas se desactivará para comenzar un ligero ascenso hasta el mediodía. En el punto álgido de la jornada se llegarán a los 12º en el litoral. No obstante, en el interior se esperan termómetros de 5 a 10º como máximo.

EL MIÉRCOLES SEGUIRÁ LA ALERTA AMARILLA

Cara a la medianoche regresará la alerta. A las 24:00 horas se activará el nivel de riesgo amarillo en el interior de Valencia. En la zona norte donde se ubican localidades como Requena o Utiel se espera llegar a -6º; en el interior sur (Xàtiva u Ontinyent) las mínimas se desplomarán a los -4º. La sensación térmica será de -7º en el interior y de -1º en Valencia.

Dicha alerta permanecerá activa toda la madrugada hasta las 09:00 horas del miércoles. A partir de entonces se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas. No obstante, las heladas continuarán de forma generalizada en aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.