Valencia celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados. Un programa de actos repleto de mascletás, bailes tradicionales y conciertos de música sinfónica en el centro de Valencia.
Según los actos previstos por el Ayuntamiento de Valencia, estos serán los horarios y ubicación de los eventos más importantes en el día de hoy:
ACTOS VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS 2025
RONDA A LA VERGE
El lunes 12 de mayo, a las ocho y media de la tarde, la Plaza de la Virgen volverá a llenarse de público para asistir a la Ronda a la Verge. Un concierto lírico que organiza la Fundación Bancaja y que que este año cumple 55 ediciones.
Organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler; el Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; la soprano Carmen Avivar y el tenor Vicente Ombuena; mientras que las danzas correrán a cargo del Grup de Danses Alimara de la SC El Micalet, que cumple este año su 50 aniversario.
El repertorio, para la ocasión, incluye temas como Rapsòdia valenciana y la Maredeueta, de Manuel Penella; L’entrà de la murta, de Salvador Giner; La del Soto del Parral (Ronda d’enamorats), de R. Soutullo y J.Vert; o Canción veneciana (El carro del sol) y Alma de Dios (Canción del vagabundo), de José Serrano.
Además, el Grup de Danses Alimara bailará Seguidilles d’Alfarb, una pieza clásica de danza popular siguiendo el estilo de la comarca de la Ribera; y U de la Pobla del Duc, una variante del fandango de esta localidad de la Vall d’Albaida.
Este acto gratuito y abierto al público finaliza siempre con la interpretación del València Canta, de José Serrano.
FLORES Y TUNAS
El jueves 15 de mayo, es otro acto muy popular en esta festividad. Este día, el altar mayor aparecerá decorado con flores. Consiste en la ofrenda que realizan los Floristas de València, que además tendrán su misa mayor a las 13 horas.
Mientras que a las 21 horas, tendrá lugar una nueva Ronda a la Verge. En esta caso, en el interior de la Basílica, a cargo de la Tuna.
BESAMANOS
El miércoles 21 de mayo llega el otro gran acto popular: el Besamanos. Una riada interminable de personas acudirá y guardará cola para poder pasar junto a la imagen. La Basílica no cierra hasta que no pasa el último devoto, algo que viene a ser ya entrada la noche.