La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a los otros 33 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad financiera. Éstos se enfrentaban a delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.
La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, Banco de España, CNMV, FROB y EBA. Además, aseguran que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera. También destacan que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.
La Sala recuerda que el Fiscal, en sus conclusiones provisionales, manifestaba que la información económica y financiera que Bankia suministró al mercado con ocasión de la salida a Bolsa «no puede calificarse materialmente de falsa». Aseguran que «no vulneraba la normativa entonces vigente y cumplieron las exigencias del regulador».
Respecto a la información no financiera suscrita en el folleto, la sentencia indica que “se describen hasta 36 riesgos a la inversión en acciones de Bankia que eran destacados en el primer punto del resumen de su contenido». Añade que «la descripción de los riesgos exhaustiva y clara contiene también una advertencia que cualquiera entendería». Además, la sentencia argumenta que en el momento de su salida a bolsa, Bankia era viable.