Abanico
Compartir

Abanico¿Cómo se elabora un abanico? ¿Qué y cuántos tipos de abanicos hay? ¿Cuáles son las maderas más utilizadas en su elaboración? ¿Cuáles son las herramientas de los artesanos abaniqueros?

Todas estas preguntas, y otras muchas más, se intentarán responder con definiciones concretas en un léxico específico. Y es que, el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA) y  la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) estudian crear un vocabulario del abanico de la A a la Z, en valenciano, y que recoja todas las palabras relacionadas con este oficio.

Así, se pretende recuperar un léxico popular de un ancestral oficio, que únicamente se mantiene vivo y activo en Aldaia y la comarca de l’Horta Sur.

De hecho, varios académicos de la AVL han visitado, recientemente, el MUPA para conocer de primera mano el mundo del abanico y ultimar los detalles para el mencionado proyecto lingüístico.

Además, en la elaboración del vocabulario específico se realizará en varias fases, para lo cual el MUPA quiere contar con la colaboración, además de los hermanos Blay Villa, de los más veteranos el Gremio de Maestros ‘Palmiters’ de Valencia y de la Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia.