Artesanía
Compartir

El Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA) acoge la celebración de la Noche de la Artesanía del Palmito 2017, que este año va por su tercera edición. Una actividad organizada por el Gremi de Mestres Palmiters de València en colaboración con el Ayuntamiento de Aldaia. Este año la celebración está dedicada al abanico como complemento de vestir y a la seda como elemento artístico de los abanicos. Será el miércoles 26 de julio a las 22.30 horas.

La Noche de la Artesanía empieza con una visual y armoniosa coreografía dedicada a los abanicos realizada por la Escuela Municipal de Danza de Aldaia (EMDA). A continuación, tendrá lugar lo entrega de los “Premis Amic dels Palmitos”, que anualmente concede el Gremi de Mestres Palmiters. Este año los galardones han recaído en dos grandes diseñadores de la moda: Dolores Font Cortés y el aldaiero Carlos Haro.

Dolores Font Cortés, fabricante de trajes de baño para mujeres, creció entre bañadores, junto a su madre, Dolores Cortés, artesana de la aguja que innovó con los primeros trajes de baño elásticos. La diseñadora triunfa con sus colecciones en eventos como la Semana de la Moda de Valencia, la Pasarela Cibeles de Madrid o la Pasarela Gaudí de Barcelona. Sus trajes de baño están presentes en todo el mundo. Actualmente exporta un 25% de su producción, con representación en Italia, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Noruega, Alemania, Líbano, Japón y Caribe. Y también en las pasarelas más prestigiosas del sector. Medalla Nacional al Mérito en el Trabajo y Premio a la Mujer Trabajadora de las Corts Valencianes, Dolores Font es una mujer de energía y emociones, como la moda que diseña. La firma Dolores Cortés lleva, desde Vila-real, más de 50 años en el mercado.

Carlos Haro, nacido en Aldaia en 1972, es uno de los diseñadores de moda valencianos más reconocidos. Premiado en numerosos certámenes, ha presentado sus colecciones en la Pasarela Cibeles Madrid Novias, en el Salón Internacional NoviaEspaña-Barcelona Bridal Week y en la Semana de la Moda de Valencia. Además de aportaciones internacionales, como sus trabajos para Lladró y Swarovski. Sus diseños de moda están presentes en países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Italia o Alemania. Con la filosofía de recuperar el valor, y el sabor, de la buena costura de toda la vida, y aproximar el espíritu Haute Couture a la actualidad, Carlos Haro destaca con una propuesta personal y creativa de diseños de fiesta y novias. Femeninas, glamourosas y muy personales, así son las mujeres Carlos Haro. El diseñador ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio Nacional de la Moda PRENAMO, el Premio Mediterráneo Excelente Galardón Atelier y el premio Pasarela Jóvenes Creadores de Moda Comunidad Valenciana.

Pasarela del Arte del Abanico Valenciano

El aire y el color en movimiento al compás del sig-zag de los palmitos llenarán la noche en las puertas del MUPA. Quince modelos exhibirán abanicos actuales cromáticos, con país de seda la mayoría de ellos, en la Passarel·la de l’Art del Palmito, la primera que realiza el MUPA en homenaje al mundo de la costura y la moda. Inicia el desfile la marca Dolores Cortés, con un bañador que evoca la armonía de los colores cálidos del Mediterráneo. A continuación los fabricantes del Gremi de Mestres Palmiters mostrarán sus abanicos más innovadores, tanto de mujeres como de hombres, donde se fusionan materiales de madera noble con países de seda adornados de flores o elementos artísticos figurativos y abstractos. Participan en la pasarela seis fabricantes de las siguientes marcas de abanicos: Folgado Romeu, Vivenca, Blay Villa, Diego y Paco, Enrique García Donate y Gago. Finaliza la pasarela un evocador y vibrante vestido de noche de Carlos Haro, complementado con un abanico para la ocasión.

Exposición “Seda al vent”

Al acabar la pasarela tendrá lugar la inauguración de la exposición temporal “Seda al vent: l’art de la sederia en los palmitos”. Una muestra excelente de abanicos elaborados con seda que podremos ver en el MUPA del 26 de julio hasta el 26 de octubre. La exposición está integrada por una cincuentena de abanicos aportados por los miembros del Gremi de Mestres Palmiters de València. Participan en la exposición 15 fabricantes de las siguientes marcas de abanicos: Burriel, Di-Abani, Carbonell, Artesanos Guzmán, Benlloch, Enrique Zapata, Vifema, Clavijo, Taberner, Folgado Romeu, Vivenca, Blay Villa, Diego y Paco, Enrique García Donate y Gago. La exposición rinde homenaje a la designación de Valencia como Capital de Occidente de la Ruta de la Seda por parte de la UNESCO. De este modo el gremio de abaniqueros y el MUPA, a través de los abanicos, participan de este acontecimiento cultural, una ocasión que se quiere aprovechar para reivindicar el importante papel que tuvo Valencia en la Ruta de la Seda.

Pondrá el colofón final a esta Noche de la Artesanía del Palmito el grupo musical de la Marina Alta Jazzmàtiks, que nos deleitará un variado repertorio musical. Jazz en valenciano con las canciones más conocidas reconvertidas en música de jazz.