Doctora en Derecho inició su andadura política con tan sólo 26 años consiguiendo la alcaldía del PP con mayoría absoluta en Torrent donde los socialistas gobernaban desde 1979.
Fue años después a finales de 2011 cuando dio el salto a la política autonómica. Ocupó una cartera con peso, la Conselleria de Educación, que asumió tras abandonar la alcaldía, y solo tres años después se convirtió además en portavoz del Consell.
Tras las elecciones autonómicas de 2015, su partido pasó a la oposición en Les Corts, donde ha ejercido como portavoz adjunta del grupo popular. Ahora afronta el reto de recuperar para el PP el gobierno de la tercera ciudad de España.
¿Cómo ha vivido su proclamación oficial como candidata? ¿Se le hizo muy largo?
Con tranquilidad. Era una posibilidad pero no tenía por qué pasar. En política estamos acostumbrados a que nuestros nombres salgan en las quinielas.
¿Por qué tanta expectación?
Venimos de una secuencia de situaciones muy complicadas. Pasamos de un gobierno de más de 20 años de Rita Barberá, a las últimas elecciones donde pese a ser el partido más votado no pudimos gobernar por la unión de las fuerzas de izquierda. A partir de ahí llegó una situación judicial compleja para los que habían conformado el equipo de gobierno y poco después el fallecimiento desgraciado de Rita Barberá.
Mantuvo recientemente una reunión con el Grupo Popular del Ayuntamiento. ¿Qué impresiones tuvo?
Son personas que han trabajado mucho por la ciudad y hay que reconocerlo. Hasta que no haya una sentencia clara yo creo en la presunción de inocencia. Ahora me estoy nutriendo de su conocimiento y experiencia.
¿Qué le pareció la reacción de Joan Ribó y de Sandra Gómez a su nombramiento?
La reacción fue sorpresiva. No me dieron ni 24 horas de amabilidad. Al final parecía que ser de «Torrent» era un pecado. Los que hemos vivido en el área Metropolitana sentimos una pertenencia a Valencia natural.
¿Qué opina de la Gestión de Pere Fuset?
Pere Fuset ha llevado a cabo una política de excesiva injerencia en el mundo fallero y eso no es bueno. El Ayuntamiento tiene que estar para ayudar y no para molestar en el tema de fiestas y tradiciones.
¿Y del polémico concejal Grezzi?
El alcalde no se atreve a controlar a Grezzi. Es un hombre caprichoso que hace una política de tráfico caprichosa que no tiene en cuenta ni los informes de los bomberos ni de la policía ni del sentido común.
¿Qué va a hacer Mª José Catalá si es la próxima alcaldesa con el tráfico?
Yo voy a solucionar los problemas de tráfico que tiene esta ciudad. Apuesto por la bicicleta, apuesto por una gestión sostenible pero para ello hay que dar antes soluciones eficientes a los ciudadanos.
Lo primero más líneas de la EMT y sobretodo que pasen con más frecuencia. Ya hemos presentado una moción para paralizar las obras del carril bici de Reino de Valencia y de la calle Alicante y para la reversión de los de la Avenida Burjassot y la calle Colón.
Calle Colón, ¿Qué cambiaría?
Hay que reordenar el tráfico en este arteria tan importante de la ciudad. Hay que reorganizar el parking de motos para dar espacio a la bicicleta pero sin congestionar el tráfico. La sostenibilidad no tiene que ir en perjuicio de las personas.
¿Su primer medida si se convierte en la próxima alcaldesa?
Dos. La primera revertir los puntos negros del tráfico en la ciudad y la segunda llamar a la Casa Caridad. Quiero volver a recuperar las ayudas del Ayuntamiento a esta ONG del pueblo valenciano. Se me caé el alma cuando veo por la noche en la Calle Quart a centenares de personas durmiendo en la calle.
¿Qué otras propuestas tiene para la ciudad?
Quiero una Valencia más limpia, más segura y más luminosa. Además tenemos que trabajar para que Valencia vuelva a ser ese biopolo de atracción en innovación. La gran diferencia entre Ribó y yo es que él piensa en la Valencia de 1936 con las Reinas Magas y yo pienso en la Valencia de los próximos cuarenta años.
Descubrimos la parte más personal de Mª José Catalá
1. Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías?
Vicente Blasco Ibañez y le preguntaría cómo ve la ciudad de Valencia y hacia dónde cree que debe ir esta ciudad.
2. ¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?
Siempre al futuro.
3. ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?
Tenaz, Optimista y Responsable.
4 ¿Qué es aquello que no soportas en los demás?
No soporto la doblez ni a las personas que no son sinceras y no van de frente.
5 ¿Cuál es tu refrán favorito?
«Ten cuidado con lo que sueñas porque puede llegar a hacerse realidad».
6 ¿Dónde serían tus vacaciones ideales?
Argentina sería un buen destino.
7 ¿Cuál era tu serie de dibujos animados favorita?
«Oliver y Benji».
8. ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?
En la playa con mis padres.
9 ¿Qué es lo más bonito que has hecho por amor?
Comprar besitos de golosinas para regalar y acercarme a casa de personas con discapacidad a llevarles cosas cuando era alcaldesa de Torrent.
10. ¿Qué te gusta más, los perros o los gatos?
Perro. Hembra, Bóxer. Tienen nombre: Lula y Sira