La llegada de la que se espera que sea la gota fría más fuerte de la última década ha causado el cierre de muchos colegios e institutos de la Comunitat Valenciana. Con una previsión de lluvias que podrían dejar hasta 180 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón y 150 litros en la provincia de Valencia son muchos los municipios que han decretado el cierre de los centros escolares por precaución.
En el caso de Castellón esta tarde se suspenderán las clases tanto del Maestrat y como de la Plana para evitar así el desplazamiento de coches y autobuses escolares durante la tormenta de esta tarde y mañana. Han anunciado el cierre en Alcalà de Xivert, Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicarló, La Vall d’Uixò, Moncofar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real i Vinaròs, donde los institutos cerrarán a partir de las 12 horas.
Pero los centros educativos no son los únicos espacios que cerrarán ante la alerta por fuertes precipitaciones. En la provincia de Valencia municipios como Manises ya han anunciado la suspensión de actividades culturales y comerciales como el Mercado Medieval que estaba previsto para este fin de semana y que finalmente tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre. Lo mismo sucede con la población de Alcàsser donde se ha anunciado el aplazamiento de la XIV Muestra Agroalimentaria y Comercial de este fin de semana al del 9 de noviembre, una vez haya finalizado el puente de Todos los Santos.
Ajornada la XIV Mostra Agroalimentària i Comercial d'Alcàsser. https://t.co/bImLwuvMWI
— Ajuntament Alcàsser (@AjuntAlcasser) October 17, 2018
Valencia cierra los parques y jardines
El Ayuntamiento de València ha cerrado este jueves al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor, como los de Viveros o los de Monforte, ante la alerta naranja por lluvias decretada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones y la alerta por lluvia «la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía. Recomendamos a la población no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja”.
Por otra parte, habrá brigadas de guardia, tanto de las contratas municipales de mantenimiento de jardines como del Organización Autónoma Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares para colaborar con el resto de servicios municipales. En concreto, los jardines afectados son los de parque de l’Oest, parque d’Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, Jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.
⚠️⛈️ Bon dia, davant l'alerta meteorològica nivell taronja decretada per @AEMET_CValencia, tots els parcs amb tanca de la ciutat romandran hui tancats al públic. Cal extremar les precaucions i estar atents a la informació! #CierredeParques pic.twitter.com/gsSXukt1BX
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 18, 2018
Suspensión de la jornada de fútbol base ante la alerta de gota fría
En el caso de los partidos de fútbol base convocados para las próximas jornadas, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado en el que informa de su suspensión ante la alerta por riesgo de lluvias extremas.
Según la Federación, esta suspensión afectará a las categorías Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, tanto de fútbol masculino como femenino y fútbol sala. Aseguran que esta medida «es la más aconsejable» y apelan «al sentido común de los clubes que participan en el resto de categorías para aplicar la prudencia a la hora de realizar desplazamientos».
La gota fría dejará casi 200 l/m2 en apenas 12 horas en la provincia de Valencia