Las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk, las ajedrecistas ucranianas que saltaron a la opinión pública por negarse a ir al mundial de Arabia Saudí como protesta por la situación que atraviesan las mujeres allí. Anna fue contundente y afirmó que su decisión ha supuesto la pérdida de sus títulos pero que sus principios deben quedar por encima de todo.
Las Muzychuk reaparecieron en Valencia en el torneo Women Chess Star, que se celebró en el Ateneo en la que ha sido su primera parada en España de este circuito internacional de ajedrez femenino.
Anna Muzychuk fue campeona mundial en 2017 tanto en la modalidad de ajedrez rápido como en relámpago, mientras que su hermana Mariya fue campeona del mundo en 2015 y 2016 en ajedrez clásico. Los organizadores del torneo han recalcado la importancia de las ucranianas dentro de este deporte.
En este evento también participó la eslovena Laura Unuk, campeona mundial juvenil, Sabrina Vega, campeona de España que también se negó a competir en Arabia Saudí, y la valenciana Marta García, subcampeona de Europa sub-16 en 2015 y seis veces campeona de España en categorías juveniles.