Arranca FITUR 2018, la nueva edición de la principal feria de turismo del país y una de las más importantes del mundo; y la ciudad de València participa con una oferta propia y diferenciada, que está marcada por la cultura, el deporte, la gastronomía, las fiestas y el turismo de congresos como elementos sobre los que se asienta nuestra propuesta turística.
Así lo ha señalado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, quien ha dado a conocer los detalles de la campaña que la Fundación Turismo València ha preparado para esta convocatoria internacional. Acompañada por Antonio Bernabé, director de la Fundación, la concejala Sandra Gómez ha explicado que FITUR “constituye el arranque de un año en el que prevemos se mantendrá las tendencias positivas que venimos experimentando en los últimos años”.
Dicha tendencia positiva viene definida por datos como el incremento de conexiones y plazas que registra el Aeropuerto de València, el incremento de las pernoctaciones (más del 7% de crecimiento), el precio medio, que mejora un 9%, y la rentabilidad media por habitación de hotel –Revpar-, que crece un 12%: todos los datos acumulados hasta noviembre de 2017.
Por ello, la agenda preparada incluye una intensa actividad comercial, con más de 50 encuentros ya cerrados con profesionales del sector turísticos, representantes de empresas de mercados estratégicos, y responsables de oficinas de turismo en el extranjero. La presencia valenciana va de la mano de 40 empresas de la ciudad, que participan activamente este año.
CONVENIOS CON RENFE Y CON CIUDADES DEL ESTADO
Durante el desarrollo de la Feria, València firmará un convenio con Renfe, de carácter anual, que servirá para potenciar de manera estratégica nuestra ciudad como foco cultural y de congresos. Asimismo, se reeditará el acuerdo alcanzado el año pasado con Sevilla, dirigido a para potenciar el fluyo de turistas entre ambos territorios mediante promociones cruzadas y el incremento de visibilidad de las conexiones aéreas. Dado el buen resultado, se pretende alcanzar convenios similares con otras urbes con las que hay conexión directa como La Coruña.
LOS HITOS QUE DEFINEN LA OFERTA TURÍSTICA DE VALÈNCIA
El Ayuntamiento de València quiere aprovechar el marco de FITUR para dar a conocer, tanto a profesionales como a medios de comunicación, los hitos que definen la oferta turística que presenta València: en el estand, cuya imagen principal es una panorámica de Ciudad de las Artes y las Ciencias, se quiere reforzar el concepto de la ciudad como destino gastronómico. Se promocionará el II Culinary Meeting (del 25 al 3 de marzo), el festival gastronómico en el que 9 de los mejores chefs valencianos cocinan de la mano de sus colegas nacionales e internacionales.
Otro de los elementos principales de la oferta es el deporte, con hitos clave el año que viene como el Mundial de Media Maratón. En la presentación de esta iniciativa participarán el presidente de la Asociación Internacional del Maratones y Sociedad Deportiva Correcaminos, Francisco Borao; y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.
Junto a todo ello, el elemento cultural continúa siendo un pilar fundamental de la oferta de València en 2018. Y, en este contexto, se presentará las actividades vinculadas al Año Santo Jubilar, conjuntamente con la Agencia Valenciana de Turismo. Y también el turismo multidisciplinar vinculado a la Marina de València, que presentará su plan estratégico orientado a incrementar y consolidar el turismo en la zona.
UN “CÓRNER” FALLERO
Pero, sin duda, ha destacado la concejala Sandra Gómez, uno de los elementos fundamentales de la promoción de la ciudad de València en FITUR 2018 va a ser el mundo de las Fallas. Y si el año pasado el motivo temático era la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en esta ocasión será la seda como elemento histórico, económico y cultural, también en el contexto del programa internacional de la Ruta de la Seda.
Para ello, se va a instalar en el estand municipal de FITUR un “córner” fallero, en el que se podrá ver una maqueta de la Falla Municipal, y de la Falla Municipal Infantil 2018. Así mismo, se expondrán diferentes ejemplos de indumentaria valenciana de época, tanto femenina como masculina. Y, finalmente, se ha organizado un Desfile de las Reinas de la Seda, en que las 11 últimas falleras mayores de Valencia mostrarán al público espolins y otras aplicaciones de los productos seders festivos vinculados con las principales fiestas de la ciudad.
“Este año continuaremos trabajando en consolidación del modelo impulsado: desde la colaboración con el sector empresarial y el resto de instituciones, con la máxima transparencia, y a través de una estrategia de promoción basada en programas de producto”.