Así es el mural de Cachetejack en València contra el cambio climático
Así es el mural de Cachetejack en València contra el cambio climático

La fachada de la Hemeroteca Municipal de València luce desde esta semana un nuevo mural de grandes dimensiones con un claro mensaje medioambiental. La obra, titulada The Heartbeat of the Ocean, ha sido creada por el dúo valenciano Cachetejack dentro del proyecto “Arte por la Conservación” impulsado por el Oceanogràfic.

El mural muestra un gran corazón helado flotando sobre el mar, convertido en iceberg, como símbolo de la fragilidad de los ecosistemas polares frente al calentamiento global. La imagen aparece presentada como si fuera la portada de un periódico bajo el nombre ficticio The New Warm Times, un guiño a la ubicación elegida: la Hemeroteca Municipal.

Las artistas Nuria Bellver y Raquel Fanjul han apostado por un estilo visual directo y reconocible para lanzar un mensaje de concienciación ambiental a través del arte urbano. La intervención busca llamar la atención de vecinos y visitantes sobre las consecuencias del deshielo y la emergencia climática mediante una imagen de gran impacto visual.

Arte y sostenibilidad en el espacio público

La iniciativa forma parte además de la programación del Festival 10 Sentidos y refuerza la apuesta de València por proyectos culturales vinculados con la sostenibilidad. Durante la presentación, representantes municipales destacaron el papel del arte como herramienta para acercar temas científicos y medioambientales a la ciudadanía.