València ya respira ambiente fallero. Con la recta final de enero, la ciudad se adentra en uno de los momentos más solemnes y esperados del calendario de las Fallas 2026: la Exaltación de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader. Unos actos cargados de simbolismo institucional, emoción colectiva y tradición, que no solo oficializan a las máximas representantes de la fiesta, sino que marcan el arranque del año fallero.
Como es tradición, el Palau de la Música vuelve a convertirse en el epicentro de estas citas tan señaladas. Allí, la alcaldesa de València, María José Català, impondrá la banda a las Falleras Mayores. Un gesto que las proclama ante toda la ciudad como las máximas embajadoras de las Fallas.
Más allá del ceremonial, las exaltaciones concentran uno de los momentos más esperados por el mundo fallero: el descubrimiento del color de los espolines. Tras meses de absoluto silencio, ambas Falleras Mayores desfilarán por la sala luciendo por primera vez los trajes que las acompañarán durante los actos más importantes de su reinado. Piezas únicas, cargadas de identidad y significado, que pasarán a formar parte de la historia reciente de la fiesta.
La Exaltación de la Fallera Mayor de València, Carmen Prades Gil, tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 22:00 horas. El mantenedor del acto será el comunicador Boro Peiró. Un día después, el sábado 31 de enero a las 17:30 horas, se celebrará la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Marta Mercader Roig, con Cuchita Lluch como mantenedora. Dos jornadas que, además de emoción y solemnidad, volverán a tener a la pólvora como gran protagonista.
Los castillos artificiales de este fin de semana
Las exaltaciones no se entienden sin el broche final de la pirotecnia, y este fin de semana València volverá a mirar al cielo desde el entorno del Palau de la Música. El viernes 30 de enero, al finalizar la Exaltación de la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, que ha titulado su espectáculo «Xiqueta meua».
Por su parte, el sábado 31 de enero, tras la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Marta Mercader, será Pirotecnia Dragón la encargada de cerrar la jornada con un disparo pirotécnico titulado «Multicolors». Un espectáculo concebido para llenar de luz, color y emoción los alrededores del Palau de la Música y poner el punto final a un fin de semana clave para el calendario fallero.
Los próximos disparos pirotécnicos
Con enero dando el pistoletazo de salida, febrero llegará cargado de actos y pólvora, consolidando el avance imparable hacia el mes grande de las Fallas. El viernes 6 de febrero, a las 19:00 horas, se inaugurará la Exposición del Ninot, uno de los momentos más esperados por el mundo fallero. Al término del acto, el público podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color, que servirá como acompañamiento visual a la apertura de la muestra.

El domingo 22 de febrero será una de las jornadas más intensas del mes. A las 07:00 horas tendrá lugar la Despertà Infantil, seguida a las 07:30 horas por la Macrodespertà, impulsada por la falla Corona. A las 12:00 horas se celebrará la tradicional Entrada de Bandas de Música, y a las 14:00 horas llegará una nueva mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Valenciana. La jornada culminará a las 19:30 horas con la Crida en las Torres de Serranos, que contará con un espectáculo pirotécnico final a cargo de Caballer FX.
Por último, el sábado 28 de febrero, a las 23:59 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo pirotécnico nocturno. Este será disparado por Pirotecnia Peñarroja, una cita que servirá como antesala inmediata al mes de marzo y al clímax de la fiesta fallera.













