Enero y febrero concentran numerosos actos falleros que nos acercan cada vez más al esperado mes de marzo, tanto para las comisiones como para los turistas que buscan disfrutar de la ciudad de la pólvora.
Pero, sin duda, hay uno de ellos que tendrá lugar en apenas unos días y que marca el momento exacto en el que se declara oficialmente que València ya está en fiestas: el instante en el que las Falleras Mayores de València se dirigen al público para pronunciar el mítico “ja estem en Falles”.
Un día repleto de actos
Un día que, como buen inicio, cuenta con numerosos actos para celebrar la llegada de las Fallas por todo lo alto, como la Macrodespertà, los fuegos artificiales o la Entrada de Bandas. Una jornada festiva en la que se mezclan la música, el espectáculo y la pólvora con la ilusión, la emoción y la tradición de los falleros, que esperan este momento con auténtica ansia.
Todos estos actos se concentrarán concretamente el domingo 22 de febrero. València no es una ciudad que haga las cosas de forma discreta: aquí todo se celebra, todo suena, y qué mejor manera de comenzar que despertando a la ciudad con los míticos tró de bac. Así, el día festivo arrancará por todo lo alto con la despertà infantil a las 7:00 horas y, a las 7:30, la de los adultos.
Todos los falleros participantes caminarán hasta el Ayuntamiento, donde en su plaza les esperará un auténtico terremoto pirotécnico a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, que pondrá el broche al recorrido, seguido de la apoteosis final de la despertà con Pirotecnia Valenciana.

Pero la jornada no termina ahí. La festividad continuará con más actividades hasta llegar al momento de la Crida. A las 12:00 horas llegará al centro de la ciudad la tradicional Entrada de Bandas de Música.
Tras ello, la pólvora volverá a ser protagonista con la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Valenciana, a las 14:00 horas. Después de una intensa programación, llegará un pequeño respiro para coger fuerzas antes del momento más esperado del día: a las 19:00 horas tendrá lugar la Crida en las Torres de Serranos, el final de la jornada pero el inicio oficial de las Fallas 2026.
Una Crida con más imagen y más sonido
Este año, la Crida apunta a superar a las ediciones anteriores. De momento, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ya ha indicado en la Asamblea de Presidentes que habrá más pantallas para facilitar la visualización del evento, así como un refuerzo del sonido. Además, como en otros años, se prevé que el acto cuente con espectáculos de baile en directo, incluso con actuaciones aéreas, aunque este apartado todavía está por confirmar.
Por otro lado, el Ayuntamiento de València continúa apostando firmemente por la pólvora y ha contado para este día con Caballer FX, que previsiblemente ofrecerá un espectáculo pirotécnico de alto nivel, acorde con la puesta en escena que se propone para la Crida. Todo apunta a que este año se buscará un resultado lo más apoteósico posible, en línea con la clara apuesta municipal por este tipo de eventos.
Así, todos los protagonistas que hacen grande este día: pirotécnicos, bailarines, autoridades y comisiones falleras. Ellos ya se están preparando para la llegada del 22 de febrero, con el objetivo de convertirlo en un momento verdaderamente memorable.















