Duque de Gaeta consigue el Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2024
Algunas comisiones podrían quedarse sin presentar ninot

Ayer mismo tuvo lugar la Asamblea de Presidentes, en la que se abordaron numerosos asuntos clave. Entre ellos, una comunicación especialmente significativa que confirma la extrema cercanía del inicio del mes fallero: la confirmación de que ya se ha enviado la circular con los colores del ramo de la Ofrenda por sectores.

También se atendieron las peticiones trasladadas por las comisiones falleras para la organización de sus propias fallas. Puesto que la festividad está a la vuelta de la esquina. Unas solicitudes que requieren comenzar a trabajar de inmediato para que todo funcione con normalidad. Y por supuesto, se mejore respecto al año pasado. De hecho el concejal Santiago Ballester ha asegurado que se estudiarán y se tendrán en cuenta para buscar soluciones.

Cuenta atrás para la Exposición del Ninot

En apenas unos días, concretamente el 6 de febrero, se inaugurará una de las exposiciones más queridas por los falleros: la Exposición del Ninot. Un espacio en el que se concentra una pequeña muestra de lo que se podrá ver en las calles en las próximas semanas con la llegada de la plantà.

La Ciutat de les Arts i les Ciències acogerá cerca de 800 figuras de uno de los elementos esenciales de la fiesta: los ninots de las fallas. La exposición se ubicará en la planta baja del edificio, en el Salón de Arquerías.

Durante más de un mes, este espacio se convertirá en una auténtica concentración de arte efímero, abierta a todo el público. Aunque cualquier persona puede visitarla, los grandes protagonistas son las casi 400 comisiones falleras. Más allá del disfrute colectivo, todas ellas esperan que su ninot sea indultado y se libre del fuego el día de la cremà.

Además, la Exposición del Ninot se convierte en el momento en el que los visitantes pueden votar al ninot indultat. Es decir, el único que se salvará de las llamas. Las comisiones que participan aspiran a este reconocimiento. Sin embargo, para participar y poder ganar deben cumplir una serie de normas muy específicas.

Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén le arrebata el poder a L'Antiga
Obra del artista fallero David Sánchez Llongo, Ninot Indultat 2025

Entre ellas, es estrictamente necesario que todos los ninots presentados respeten las medidas estipuladas. Este año, las dimensiones máximas serán de 0,50 metros de ancho x 0,50 de largo x 0,75 de alto para los ninots infantiles, y de 1 metro de ancho x 1 metro de largo x 2,5 metros de alto para los ninots grandes.

Y no se trata de una simple recomendación. El propio concejal de Fallas, Santiago Ballester, explicó en la Asamblea de Presidentes que todas las piezas deberán ajustarse a las medidas aprobadas, ya que en caso contrario el ninot quedará fuera de la exposición. Como él mismo señaló, “no quiere que ninguna comisión se lleve el disgusto”, por lo que aconsejó comprobar cuidadosamente las dimensiones antes de su entrega.

Fechas y horarios para la entrega del ninot

La recepción de los ninots se realizará los días 2 y 3 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, en el Museo de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Permanecerán allí hasta su inauguración oficial el viernes 6 de febrero a las 19:00 horas, y la exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

Pero no fue el único recordatorio lanzado durante la asamblea. El concejal también recordó que el pasado 10 de abril se envió desde Secretaría a todas las comisiones falleras una notificación para la cesión de datos a terceros. Una autorización imprescindible para poder facilitar a la prensa los datos del presidente o presidenta, las falleras mayores, el presidente infantil y la imagen de la falla que se plantará.

Ballester explicó que más de un centenar de comisiones todavía no han remitido dicha autorización, por lo que, si no se ponen manos a la obra, no podrán aparecer en publicaciones como los tradicionales Extras de Fallas.