Cuerpo de la Policia Nacional
Cuerpo de la Policia Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado una importante plantación de marihuana en el interior de un chalé de lujo situado en una urbanización de Llíria. La operación se ha saldado con la intervención de 2.704 plantas, con un peso total de 606 kilos, y la detención de tres hombres de entre 25 y 43 años, presuntamente implicados en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Torrent detectaron indicios compatibles con la existencia de un cultivo ilegal de marihuana en el inmueble. Durante las vigilancias, comprobaron que las persianas de la vivienda permanecían siempre bajadas y que desde el interior se apreciaba una iluminación tenue, característica de los sistemas de cultivo ‘indoor’.

Plantaciones ocultas y altamente tecnificadas

Tras obtener la correspondiente autorización judicial, los agentes registraron el chalé y localizaron varias estancias destinadas al cultivo de marihuana. Una de ellas se encontraba bunkerizada bajo tierra, con acceso a través de una escalera oculta tras un habitáculo. En el interior, los policías intervinieron abundante material técnico, como focos con transformadores, ventiladores, sistemas de aire acondicionado, filtros y productos fertilizantes utilizados para mantener las plantaciones en funcionamiento.

En el momento del registro, el encargado del cuidado del cultivo se encontraba en el interior del inmueble e intentó huir a la carrera. Finalmente los agentes lo interceptaron y detuvieron.

Enganche ilegal y registros en Burjassot

La investigación permitió además detectar un enganche ilegal a la red eléctrica realizado desde una parcela colindante al chalé, comunicada mediante una puerta interior, lo que motivó la detención del propietario de dicha finca. Paralelamente, los agentes registraron el domicilio del principal investigado en la localidad de Burjassot, donde intervinieron 2.410 euros en efectivo, una caja fuerte y documentación con anotaciones de cantidades presuntamente relacionadas con el tráfico de drogas.

Dos de los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras que el tercero ha quedado en libertad tras prestar declaración, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el tráfico de drogas y se mantiene habilitado el correo electrónico antidroga@policia.es para aportar información de forma anónima