La Comunitat Valenciana atraviesa una de las semanas más frías registradas en más de una década. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el descenso térmico comenzado tras la entrada de una masa de aire de origen ártico la pasada semana, continuará con fluctuaciones durante las próximas jornadas. El ambiente invernal se ha impuesto antes de tiempo en toda la región y las previsiones confirman que el frío seguirá siendo protagonista al menos hasta final de mes.
«Desde poco después de mitad de mes, cuando se produjo la invasión de una masa de aire ártico, estamos con temperaturas frías para las fechas y la previsión es que, con altibajos, sigamos en general con un ambiente frío también durante la próxima semana», explicaba hoy Aemet a través de la res social X (antes Twitter).
La caída de los termómetros se ha dejado notar con especial intensidad en municipios del interior. En la madrugada de este jueves, Bocairent registraba -9,8°, convirtiéndose en la localidad más fría de la Comunitat, seguida de Xixona con -8,1°.
Predicción para el resto de la semana:
Esta tarde y mañana: rachas de viento fuertes o muy fuertes en el extremo este peninsular y Baleares; temporal marítimo importante en zonas del Mediterráneo (litoral catalán, balear y norte valenciano).
🧵(1/2) pic.twitter.com/bqykq4M0wR
— AEMET (@AEMET_Esp) November 26, 2025
Durante esta última madrugada también se han repetido valores extremos, tal y como recogen los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet): Bocairent (-8,3°), Xixona (-7,9°), Vilafranca (-6,6°) y Villena (-6,3°). En Valencia capital los valores han sido notablemente más suaves, aunque poco habituales para noviembre, con registros de entre 4 y 6 grados dependiendo de la zona.
Noviembre cerrará con frío y viento
Tras varias madrugadas gélidas, este viernes y sábado las temperaturas máximas se suavizarán ligeramente durante el mediodía, aunque el frío nocturno se mantendrá con heladas en las zonas de interior.
El episodio frío tendrá un punto de inflexión este domingo, cuando pasará un frente de poniente y bajarán las temperaturas. Aemet advierte que ese día habrá «predominio de cielos nubosos y chubascos dispersos en el interior, sin descartar que se extiendan de manera aislada al litoral». Además, las temperaturas descenderán de forma acusada y se esperan rachas de viento muy fuertes, especialmente en el interior de Castellón, con olas significativas en zonas expuestas.

El lunes volverá la estabilidad atmosférica con cielos poco nubosos, pero las temperaturas mínimas seguirán cayendo, con heladas débiles en áreas del interior y una sensación térmica especialmente baja en las primeras horas de la mañana.
Ante estas previsiones, los expertos recomiendan extremar la precaución en desplazamientos por carretera, proteger a personas vulnerables ante el frío y evitar la exposición prolongada en zonas de interior donde las temperaturas bajo cero se mantendrán varias jornadas más.













