El centro comercial Nuevo Centro decorado por Navidad

Con diciembre a las puertas y el inicio del mes de mayor actividad comercial del año, Valencia pone en marcha su campaña de Navidad con un calendario de aperturas especiales que permitirá a los consumidores disponer de seis domingos y festivos hábiles hasta el cierre de 2025.

Los principales centros comerciales de la provincia ultiman ya sus horarios reforzados para responder a una previsión de afluencia que, como es habitual, se disparará en los fines de semana previos a Nochebuena.

Los días clave de apertura en diciembre

La campaña arranca oficialmente el domingo 30 de noviembre, considerado el pistoletazo de salida para las compras navideñas. A este se suman los siguientes festivos y domingos autorizados:

  • Sábado 6 de diciembre: Día de la Constitución

  • Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

  • Domingo 14 de diciembre: Campaña de Navidad

  • Domingo 21 de diciembre: Campaña de Navidad

En total, seis domingos o festivos hábiles para abrir al público en lo que resta de año, sin contar los establecimientos con libertad horaria, que podrán operar más días.

Zonas con apertura ampliada y comercios con libertad horaria

Además del calendario general, la normativa autonómica permite abrir todos los domingos y festivos entre el 15 de junio y el 5 de enero, con las siguientes excepciones obligatorias:

  • 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana

  • 25 de diciembre, Navidad

  • 26 de diciembre, si este se declara festivo por traslado

  • 1 de enero, Año Nuevo

Esta ampliación afecta especialmente a las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), entre las que se encuentran el centro histórico de Valencia y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los comercios pueden abrir sin restricciones dentro del período turístico.

Las grandes superficies con zonas de ocio y restauración abren sus puertas este 6 de enero
Plaza de la Navidad de Nuevo Centro

Asimismo, disfrutan de plena libertad horaria durante todo el año los establecimientos de menos de 300 m² y no pertenecientes a grandes grupos de distribución, comercios de alimentación y productos básicos, tiendas de conveniencia, comercios ubicados en estaciones y medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos. Además, establecimientos con al menos el 80% de su superficie dedicada a productos culturales y tiendas situadas en zonas ZGAT durante su período de vigencia.

Centros comerciales preparados para el gran pico de diciembre

Los principales complejos de la provincia —Aqua Multiespacio, Nuevo Centro, Arena Multiespacio, Bonaire o El Saler— han confirmado que aprovecharán estas fechas de apertura extraordinaria para reforzar su oferta. Los fines de semana previos a Navidad concentran tradicionalmente el mayor volumen de compras del año, y se prevé que la tendencia se mantenga en esta campaña.

En la Comunitat Valenciana, la normativa permite a los establecimientos abrir un máximo de 11 domingos o festivos al año, con horario completamente libre en esas jornadas. El límite semanal de apertura de lunes a sábado se mantiene en 90 horas. Aunque las aperturas extraordinarias en domingos y festivos no computan en ese tope.

Días festivos en los que el comercio permanecerá cerrado

Pese a la ampliación de horarios, hay dos fechas inamovibles: 25 de diciembre, Navidad y 1 de enero de 2026, Año Nuevo. De esta forma, en ambas jornadas el comercio valenciano permanecerá totalmente cerrado. Todo ello, a excepción de zonas de restauración o cines.

En definitiva y con esta planificación, Valencia se prepara para afrontar una de las campañas de Navidad más intensas del año, con una amplia franja de horarios para facilitar las compras y una oferta comercial reforzada en los principales centros de la provincia.