El Black Friday ya no es solo un día de descuentos en tienda física: cada vez más los consumidores optan por internet y los dispositivos móviles para conseguir las mejores ofertas. Pero ¿significa esto que comprar online siempre es mejor que acudir a una tienda? Veamos los datos y los consejos para que puedas decidir bien antes de meter tu compra al carrito.
Una encuesta de Europe Data señala que el 66 % de los consumidores españoles planean comprar durante el Black Friday de este año. De este total de media se calcula que el 40 % de los compradores hagan las compras online. Mientras que el 56 % combinarán la compra física con la online. Por lo tanto, lo llamativo del asunto es que tan solo el 3% de los españoles acudirán a provecharse del Black Friday en las tiendas.
Es decir, que estos datos son una clara muestra de la tendencia de los consumidores a comprar desde casa. Muchos de estos consideran que las mejores ofertas están online, pero, ¿cuál es la realidad?
Es cierto que comprar en internet tiene ciertas ventajas, por ejemplo, permite comparar rápidamente precios en diferentes tiendas. También ocurre que en muchas ocasiones los propios comercios ponen precios exclusivos solo para web, o incluso productos que solo pueden comprarse online. Aunque muchos de los consumidores optan por esta opción tan solo por pura comodidad de recibir los productos en casa con un solo click.
Hay otro de los trucos para llegar a las ofertas antes que nadie que solo se puede hacer a través de internet. Ahora las tiendas online ofrecen una serie de registros a sus páginas a modo de alerta que permiten «prepararse» para la oferta perfecta. Además, también las propias apps móviles suelen tener descuentos exclusivos.

En ocasiones algunos comercios se aprovechan del Black Friday para inflar sus precios y poner un descuento falso. Sin embargo, la compra por internet permite también ver si están intentando tomarnos el pelo. Verificando el historial de precios se puede ver si realmente el precio es un descuento o es un precio inflado.
¿Y la compra en tienda física? ¿Tiene ventajas aún?
Pero, si comprar por internet es más cómodo, puedes comparar precios y aprovechar descuentos exclusivos, ¿por qué aun hay gente que compra en tienda? Aunque los datos muestran una tendencia clara a la compra online, comprar en tienda física sigue teniendo sus puntos fuertes.
Lo más importante sin duda, y el motivo por el que sigue siendo la opción favorita por los más veteranos es que la compra física te permite ver, tocar, probar el producto antes de comprar. Esto es algo importante, porque ¿a quién no le ha pasado que le toca devolver toda una compra online porque no se parece nada a la realidad?
Aunque las webs cuenten con ofertas exclusivas online, también ocurre que en muchas tiendas están las ofertas relámpago que no aparecen por internet. Como por ejemplo, las tallas que sobran de una gama o la ropa que van a retirar por fuera de temporada.
Entonces, ¿Cuál es la mejor opción?
Teniendo en cuenta los datos, comprar online ofrece actualmente más opciones, mayores descuentos y mayor comodidad para la mayoría de los compradores. Sin embargo, no siempre será la mejor opción para todo tipo de producto o comprador.
Por ejemplo, si buscas tecnología de gama alta, plataformas online ofrecen gran competencia de precios, lo cual suele resultar en mejores descuentos. Pero si estás buscando algo que quieras probar (ropa, calzado) y quieres asegurarte de la talla, color o ajuste, la tienda puede darte mejor experiencia. También depende del plazo y urgencia: si lo necesitas ya y no quieres esperar envío, tienda física gana.
Sin embargo, lo ideal para aprovechar de los mejores precios al máximo sería prepara una lista y comparar los precios de los productos online y entienda. Y ¡ojo!, recordar activar las alertas de las tiendas. Eso sí, si eliges ir a una tienda durante el Black Friday acude pronto y con paciencia, ya que En España se registró que la semana del Black Friday la afluencia en tienda se disparó un 40,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.














