València encara la celebración del 9 d’Octubre con la alerta naranja por lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pasada las doce de la mañana ha ampliado los avisos activos en la Comunitat Valenciana por precipitaciones intensas y tormentas localmente fuertes. Así, esta nueva modificación amplía las alertas al interior de la provincia de València y a nivel naranja tanto en el norte de la provincia de València como en el sur de la de Alicante.
La emisión de alerta coincide con los últimos preparativos para los actos del Día de la Comunitat Valenciana. Ante la previsión, Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender todos los actos al aire libre durante el jueves 9. El riesgo de lluvias intensas ha obligado a activar protocolos de seguridad y la Federación de Moros y Cristianos había anunciado a media mañana la cancelación de la entrada prevista para la tarde. La reunión del CECOPAL se ha producido al decretarse la alerta naranja, pasadas las 12 de la mañana.
De esta manera, los actos que se han visto afectados principalmente son la Procesión Cívica, el acto central del Día de la Comunitat Valenciana, y la mascletà.

Por su parte, los actos previstos para hoy, como es el espectáculo de drones y el castillo de fuegos se mantienen adelantando la hora prevista de disparo. Así, será a partir de las 22.00h cuando se pueda disfrutar de ambos espectáculos.
Preparados hasta última hora
María José Catalá, alcaldesa de València, había abierto esta posibilidad ya a primera hora de la mañana tras el traslado de la Senyera al Salón de Cristal. Así, se ha referido a las previsiones de cara a la convocatoria de los actos conmemorativos de mañana, especialmente la Procesión Cívica que comenzará a las 12:00 horas. “Vamos a estar muy pendientes de la evolución del tiempo, e iremos tomando las decisiones que proceda y las medidas, e informaremos de todo ello”, ha explicado la alcaldesa.
Durante su declaración a los medios este mediodía, en la que confirmaba la cancelación del acto, insistía: «Si cambia la alerta se celebraría, esperaremos con todo el dispositivo hasta mañana para poder celebrarla». «Nuestro objetivo es que la Real Senyera salga».
Cielos cubiertos y chubascos generalizados
Las previsiones apuntan a que, desde mitad de semana, los cielos estarán nubosos o cubiertos en buena parte de la Comunitat, con chubascos localmente moderados o fuertes y posibilidad de tormenta eléctrica, sobre todo en el litoral central. Aemet advierte de que podrían registrarse acumulados importantes de lluvia en cortos periodos de tiempo, y no descarta granizo ni rachas de viento.
Municipios que ya han tomado medidas
En el área metropolitana son muchos los municipios que han decidido cancrelar o aplazar los actos. Silla ha decidido cancelar las paellas populares. Por su parte Quart de Poblet ha trasladado sus actividades al auditorio Molí de Vila y Mislata ha trasladado el acto institucional del 9 d’octubre lo trasladamos al Centro Cultural Carmen Alborch. San Antonio de Benaéber ya ha anunciado la cancelación de actos y en Paterna están pendientes de la evolución metereológica. Otros municipios están valorando medidas similares ante la posibilidad de que la lluvia afecte a las celebraciones locales.













