València se prepara para una jornada festiva marcada por la incertidumbre meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy mismo la alerta amarilla por lluvias y tormentas a partir del miércoles en la víspera al día de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, los actos previstos para el Día de la Comunitat, el 9 d’Octubre, están pendientes de la evolución de la situación, ya que solo se suspenderán en caso de que la Aemet eleve el aviso a nivel naranja.
El programa oficial del 9 d’Octubre incluye desfiles, procesiones y actos institucionales en el centro de la ciudad, que ahora podrían verse alterados por un temporal inesperado esta semana.
La previsión actual no ha alterado modificado el calendario, pero el riesgo de precipitaciones intensas obliga a contemplar varias opciones de cambio. El desfile de moros y cristianos es el único acto que se cancelará de forma automática si la alerta alcanza el nivel naranja. Mientras tanto, el resto de actividades seguirá adelante mientras se mantenga el aviso amarillo, aunque con protocolos de seguridad reforzados.
Pendientes del cielo en el puente del 9 d’octubre
La previsión por ahora indica que a mitad de semana los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte del territorio. Además se esperan chubascos localmente moderados, con posibilidad de tormenta, sobre todo en el litoral central y norte de Alicante. Incluso, se prevé también acumulados importantes en algunas zonas, aunque con márgenes de incertidumbre. Aunque las áreas del norte y el sur de la región podrán tener aperturas de claros por la tarde.
Los preparativos para el 9 d’Octubre continúan sin cambios, aunque con protocolos de seguridad listos para una posible modificación de última hora. Así lo han anunciado hace tan solo unos minutos: «A partir del jueves 9 podrían producirse lluvias abundantes en el Mediterráneo. La situación está sujeta todavía a gran incertidumbre, que vendría provocada por una combinación de aire frío en las capas altas de la troposfera y vientos húmedos en la superficie».
06/10 11:36 Avisos activos pasado mañana en Comunitat Valenciana por tormentas y lluvias. Nivel máximo de aviso: amarillo.
Actualizaciones en https://t.co/R3Fs2JzKgr pic.twitter.com/cF31Bf7U5R— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) October 6, 2025
En paralelo, los organizadores de la procesión cívica que parte cada año de la Plaza del Ayuntamiento también se mantienen atentos a los avisos de Aemet. Por el momento no se han modificado ni recorridos ni horarios, pero las asociaciones participantes se mantienen pendientes en caso de que sea necesario acortar o interrumpir la marcha.
La evolución se confirmará en los próximos boletines oficiales, que actualizarán los avisos cada 12 horas. Hasta entonces, la celebración del 9 d’Octubre en València seguirá en pie, condicionada por una alerta amarilla que marca el pulso de toda la programación festiva.
El día que se canceló la procesión cívica
El 9 d’Octubre de 2020 pasó a la historia como la primera vez que València no pudo celebrar su día grande con los actos tradicionales en la calle. La pandemia de la COVID-19 obligó a suspender tanto la procesión cívica como el desfile de moros y cristianos, así como la mayoría de los eventos multitudinarios que cada año llenaban el centro de la ciudad de música, pólvora y banderas. La emergencia sanitaria y las restricciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias impidieron cualquier concentración de personas en espacios públicos.

El Ayuntamiento decidió mantener únicamente los actos simbólicos y oficiales, adaptados a las medidas de seguridad. No hubo recorrido de la Senyera por las calles, pero sí un homenaje reducido en el interior del consistorio, con controles de acceso y limitación de aforo. La prioridad era evitar aglomeraciones y preservar la salud pública en un momento especialmente delicado de la crisis sanitaria, cuando la Comunitat Valenciana comenzaba a registrar un repunte de contagios tras el verano.













