Rueda de prensa tras el encuentro en la Comisión Europea

Las asociaciones de víctimas de la DANA de octubre de 2024 comparecieron este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la supuesta infracción de la directiva 2007/60 sobre gestión de riesgos de inundación. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació Víctimes de la DANA 29 octubre 2024, expusieron sus argumentos durante algo más de cinco minutos cada una.

En sus intervenciones, las representantes de las víctimas afirmaron que la tragedia era evitable: “Sí había previsiones, sí había tiempo y existían planes que, de haberse aplicado con rigor, habrían salvado vidas”, declaró Álvarez. La presidenta subrayó que la catástrofe no fue un fallo natural, sino consecuencia de la mala gestión de los responsables políticos: “No hubo gestión de la emergencia, ni alerta, se dejó a la gente más vulnerable a su suerte. Esto no es un error administrativo, son responsabilidades que deben asumirse”.

Por su parte, Gradolí insistió en que, a pesar de contar con alertas meteorológicas e hidrológicas, las medidas de prevención y respuesta fueron insuficientes: “El fenómeno climático se convirtió en una tragedia humana por la ausencia de alerta en tiempo y forma por parte de la Generalitat”.

Las víctimas llevaron relatos de supervivencia y pérdidas humanas a la sala, describiendo escenas de personas atrapadas en carreteras, centros comerciales y vecinos aferrados a estructuras durante horas. También se expuso el impacto en empresas y trabajadores que vieron cómo su mundo se desmoronaba en minutos.

Reacciones de eurodiputados valencianos

Por parte los partidos en la cámara, intervinieron los eurodiputados Sandra Gómez (S&D), Esteban González Pons (PPE) y Vicent Marzà (Los Verdes/ALE). González Pons admitió que existían sistemas de prevención, pero criticó que “el Estado, en su acepción extensa, no estuvo donde debía cuando más se le necesitó”, aludiendo indirectamente al Consell de la Generalitat.

Sandra Gómez pidió perdón a las víctimas “en nombre del Parlamento Europeo” y denunció la lentitud de la comparecencia de los responsables políticos. Vicent Marzà afirmó que “con 229 personas muertas, aún no hay responsables políticos señalados”, y criticó que no se haya permitido la comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Posibles seguimientos y misión de investigación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene la solicitud abierta y podría activar acciones de seguimiento, como el envío de una misión de eurodiputados a la zona afectada por la DANA. Esta misión permitiría entrevistas, reuniones y recopilación de documentación sobre la gestión de la emergencia. Su realización se prevé para la segunda mitad de 2026, debido a la limitación de dos misiones por semestre.