El talento, la creatividad y el compromiso social protagonizaron la gala de los Premios Princesa de Girona 2025, celebrada en el emblemático Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La ceremonia, presidida por Sus Majestades los Reyes y con la presencia de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía, reunió a autoridades de toda España y reconoció la labor transformadora de seis jóvenes en diversas categorías.
Los galardonados de este año fueron Pablo Sánchez (Premio Social), Manuel Bouzas (Arte), Andreu Dotti y Valentina Agudelo (CreaEmpresa), Antoni Forner-Cuenca y Gabriela Asturias (Investigación), quienes compartieron mensajes centrados en el propósito, la resiliencia, la innovación y la acción. La gala, conducida por Agnès Marquès y Georgina Arnau y dirigida por Hansel Cereza, destacó el lema “La fuerza del agua” como símbolo del talento joven: fluido, necesario y capaz de regenerar.
La DANA, protagonista en los Premios Princesa de Girona
Uno de los momentos más significativos del acto fue la presentación de la canción “Mano a mano”, promovida por la Fundación Princesa de Girona y producida por Julio Reyes Copello. La pieza musical rinde homenaje a los municipios afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, a partir de testimonios recogidos en las aulas dentro del programa Muévete x Valencia. Los ingresos generados por la canción, ya disponible en plataformas digitales, se destinarán a realizar conciertos educativos en colegios valencianos.
En este contexto de reconocimiento y memoria, los alcaldes de Catarroja y Aldaia, Lorena Silvent y Guillermo Luján, también tuvieron una participación destacada. Durante la recepción oficial, en presencia de la Princesa de Asturias, entregaron un abanico artesano de Aldaia como gesto de agradecimiento por el compromiso institucional mostrado con sus localidades tras las graves consecuencias de la DANA en 2024.

«Seguimos trabajando con fuerza y esperanza»
El propio alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, expresó que “los premios Princesa de Girona 2025 han tenido una mención especial a los pueblos afectados por la DANA con la presentación de la canción ‘Mano a mano’ promovida por la Fundación”. Añadió además que “en la recepción, acompañado por la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, he hecho entrega de un abanico artesano de Aldaia a la Princesa para agradecer su apoyo y su compromiso de seguir implicados en la reconstrucción de nuestros municipios”.
Por su parte, Lorena Silvent compartió que “he podido hablar con los Reyes y les he pedido el apoyo para nuestro pueblo. Aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando con fuerza e ilusión».
Ambos alcaldes formaron parte de la delegación de autoridades invitadas a la ceremonia junto a representantes del Gobierno, de la Generalitat de Catalunya y de otras ciudades españolas. Su presencia y su gesto con el abanico han servido para recordar que, junto al impulso al talento joven, también es imprescindible el reconocimiento a la solidaridad, el trabajo conjunto y la reconstrucción compartida.
La Fundación Princesa de Girona ha subrayado su compromiso con estos valores, integrando en su programación acciones dirigidas a jóvenes de zonas afectadas como parte del Pla Especial d’Intervenció per a Joves de València, que sigue desplegando iniciativas educativas, culturales y de bienestar en diversos municipios.















